Antenas radar: desde las clásicas al color HD

Los radar han contribuido sobremanera a la seguridad en la navegación en el último siglo. Desde su proliferación en el mundo civil tras la Segunda Guerra Mundial las antenas de radar han evolucionado para ofrecer una mejor detección de los ecos, eliminar el ruido y mejorar la imagen transmitida en las pantallas de a bordo.

En la actualidad las antenas de radar distan mucho de los equipos como los instalados en el emblemático Titanic. Hoy en día en cualquier embarcación de recreo se pueden instalar con facilidad antenas radar de alta definición HD y con identificación de ecos a color.radar digital raymarine

Principio básico de funcionamiento

El radar es básicamente un equipo de detección y medición de distancias mediante ondas electromagnéticas. Las antenas realizan casi simultáneamente la labor de emisión de un haz de onda que rebota en los objetos en su radio de alcance y la recepción de la onda rebotada. El principio de funcionamiento es muy similar al eco al que todos hemos jugado cuando hemos ido de excursión a un valle.

Para optimizar el alcance del radar las antenas se debe situar lo más elevado posible, aunque existe un rango de altura en que la curvatura de la tierra hace inútil elevar más la antena. Debemos tener en cuenta que a efectos de determinar riesgos en la navegación la información de objetos o buque situados a más de 48 millas es poco útil. Por tanto se puede tomar este alcance como el máximo exigible a una antena radar.radar-antenas

Antenas radar marinas

Las antenas radar pueden ser básicamente de dos tipos: parabólicas u horizontales. Para el propósito de la navegación se utilizan las antenas horizontales, cuyo haz de proyección se emite en un ángulo tal que se puede realizar un barrido completo del horizonte en torno al plano de la superficie.

Dentro del catálogo de antenas de radar marinas se distinguen dos tipos por su apariencia:

  • Antena radar abierta: habitual en veleros y yates. La antena en realidad está en interior y es horizontal. La cúpula es una carcasa inocua a la señal de onda que evita el riesgo de que la antena se enganche con las jarcias y velas de los barcos. Suelen ser antenas de pequeño tamaño, pero aún así tienen gran capacidad para detectar blancos y un alcance más que aceptable que ronda las 48 millas.
  • Antena radar cerrada: son las típicas que se aprecian en la cubierta de la magistral de los buques mercantes. Por lo general estos barcos llevan entre dos y tres antenas radar, de modo que el oficial de guardia en el puente puede tener cada uno de los equipos en una escala diferente (6 y 12 millas) y cada una de las antenas con una sensibilidad distinta (banda X -corta distancia- y banda S -media distancia-).Radar

Antenas radar HD y Full Color

La aplicación de los últimos desarrollos tecnológicos en materia de procesamiento de imagen permite ofrecer a los usuarios de embarcaciones de recreo antenas de radar que distan mucho de las obsoletas utilizadas hasta hace unas décadas.

En la actualidad por un precio más que razonable se pueden instalar a bordo antenas de alta definición y a todo color con las que es más sencillo identificar los posibles blancos, descartar falsos ecos y determinar la naturaleza del objeto detectado: buque, tierra, objeto flotante, oleaje, etcétera.RAYMARINE-RADAR DISPLAY

Las pequeñas antenas radr de 4 kW se han optimizado para ofrecer imágenes de máxima resolución y a color, compatible con pantallas display multifunción y equipos de tratamiento de imagen con los que contribuir a la seguridad en la mar. Lo que queda es utilizar el equipo con responsabilidad y saber interpretar y aprovechar la información que ofrece.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published