Altavoces marinos ¿Cómo escogerlos?

Conseguir una buena calidad de audio en cualquier tipo de embarcación, ya sea una lancha de pesca, barco a motor, barco de vela… y poder disfrutar de una buena música con un buen sonido envolvente en toda su superficie, es posible gracias a los altavoces marinos que hoy en día están especialmente diseñados para entornos donde es necesario soportar condiciones de erosión y humedad extremas.

Para que la elección de este tipo de altavoces sea la más acertada, habrá que tener en cuenta una serie de consideraciones como el hecho de ser conscientes de que los altavoces marinos son resistentes al agua y a la corrosión salina, pero no son a prueba de agua. Por lo tanto, hay que tener la precaución de colocarlos fuera de su alcance para garantizar su durabilidad y, además, hay que tener claro que se consigue mejor sonido con un equipo de audio de clase media con altavoces de calidad que con uno de última generación complementado con altavoces de baja calidad. Invertir en unos buenos altavoces marinos es la mejor garantía para conseguir un sonido óptimo.

altavoces marinos para empotrar

Recomendaciones para la elección de altavoces marinos

– En primer lugar habrá que determinar el tamaño del lugar donde se van a colocar los altavoces, puesto que el tamaño y la potencia de los altavoces ha de ser proporcional al espacio que se desee cubrir con el sonido.

– La ubicación de los altavoces es otro aspecto importante, no serán necesarios amplificadores si se van a colocar en el interior de la cabina. Si se van a colocar en la cubierta, los amplificadores serán casi obligados para mitigar el impacto del viento y las resonancias de las ondas. El amplificador debe colocarse en el interior de la cabina para evitar la exposición al aire y a la humedad.

– Si los altavoces no traen incorporado un subwoofer, siempre es aconsejable complementarlos con un subwoofer marino, ya que la calidad del sonido mejorará notablemente al reproducir las notas más graves.

– Elegir un altavoz con blindaje magnético si se va a instalar cerca de una brújula.

– Elegir el modelo y diseño más apropiado en función a la embarcación donde se vaya a colocar.

subwoofer marinizado. Otro tipo de altavoces marinos

Tipos de Altavoces marinos

Los altavoces marinos se presentan en dos tipos de modelos: las cajas convencionales y los altavoces para empotrar. La elección de uno u otro modelo lleva implícita una serie de ventajas e inconvenientes y que habrá que saber adaptar en función al tipo de embarcación donde se vayan a instalar.

Altavoces con caja: Son de muy fácil instalación, no hay necesidad de abrir agujeros pero ocupan mucho espacio, lo que puede añadir un poco de caos en una cabina pequeña.

-Altavoces para empotrar: son más decorativos y especialmente indicados para espacios reducidos. El inconveniente es que su correcto montaje puede ser algo complicado.

Una recomendación importante es que si se está interesado en la adquisición de altavoces marinos, informarse a través de los distintos medios que hoy en día están al alcance de todos los usuarios, comparar los distintos modelos y sus diferentes prestaciones, puede ser de gran utilidad para asegurar que la compra efectuada sea la más efectiva.

Consejos para la ubicación e instalación.

Un altavoz es direccional, produciendo el mejor sonido a lo largo de su eje central. Irradia sonido en un patrón de aproximadamente 45 ° fuera de este eje la calidad del sonido apreciada disminuye rapidamente. Por lo que debemos montarlos teniendo presente este comportamiento de los mismos. En el caso ideal deberán situarse a la altura del oído de la persona que lo escucha y no debe existir nada que interrumpa la propagación de las ondas sonoras

Asegúrese de que los altavoces están conectados “en fase” con sus terminales positivos emparejados con el lado positivo de la salida estéreo. Unos altavoces conectados “fuera de fase”, con unos cables invertidos no causará daño al estéreo o los altavoces, pero hará que algunos tonos se anulen entre sí con una disminución en la calidad del sonido audible. Si no está seguro de qué terminal del altavoz es el positivo, conecte una pila AA o AAA (de muy poco voltaje y potencia) a través de los terminales. Cuando el terminal positivo de la batería toca el terminal positivo del altavoz, el cono del altavoz se moverá hacia adelante.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published