30.000 nuevos titulados náuticos en 2014

El sector náutico resurge fortalecido después de varios años de estancamiento. En estos días en los que hemos conocido el desentramado de una “mafia” dedicada a la falsificación de títulos náuticos de recreo, también nos llegan noticias estadísticas sobre el número de nuevos titulados náuticos de PNB, PER, PY, CY y Motos. Los datos preliminares apuntan a un incremento de los nuevos marinos, al tiempo que se consolida las ventas de nuevas embarcaciones según ANEN y de barcos de ocasión según los datos aportados por gestorías náuticas.

_MG_5778

1% más de patrones

En 2013 fueron 30 683 los patrones (excluida el “titulín”) que estrenaron título. La cantidad es similar a 2014, cuando 30 846 candidatos superaron las pruebas teóricas y prácticas correspondientes de sus respectivos títulos náuticos.

Las estadísticas vienen a poner de manifiesto que en Andalucía y Cataluña predominan los títulos menores: patrón de moto de agua y patrón de navegación básica, sobre el resto de comunidades. El Patrón de yate ha sido más solicitado en el País Vasco, comunidad que también otorgó más títulos de Capitán de yate en 2014.

En el País Vasco, de hecho, el número de patrones ha aumentado un 13% de un año respecto al anterior, una tendencia que afecta a todas las titulaciones. Justo lo contrario que ha ocurrido en Asturias, donde la demanda de nuevos títulos ha caído en picado un 49%. Otra que ha sufrido un descenso en la demanda de títulos es Melilla, con un 39% menos, y Murcia, que se deja el 20%.

En el otro lado de la balanza están, además del País Vasco, la ciudad autónoma de Ceuta, con un 51% más de nuevos titulados. El resto de comunidades permanece con valores similares al año 2013.

Gana el PER

Las nuevas atribuciones del PER, que le otorgan el gobierno de embarcaciones de hasta 24 metros de eslora, entraron en vigor en enero de 2015, sin embargo, ya el 2014 y 2013 era el título más popular. En el último año del que se tienen cifras se sumaron 19 319 patrones de embarcaciones de recreo. Algo más de tres mil decidieron continuar la carrera náutica y aprobar el Patrón de yate, mientras que solo la mitad de ellos (1500) accedieron a las atribuciones de Capitán de yate.

Se constata, a tenor de los datos facilitados por FADIN, comunidades autónomas y la Dirección General de la Marina Mercante, que el número de nuevos patrones de yate ha descendido en torno a un 11%, lo que podría acusarse según las academias náuticas a tenor de las atribuciones del PER, que desmotivan a muchos titulados a continuar con la carrera náutica.

Titulados 2013 2014

Aumenta la venta de embarcaciones de segunda mano

Al tiempo que el mercado de embarcaciones de recreo nuevas comienza a repuntar, con el apoyo de salones náuticos como el de Barcelona, se constata un incremento de las transferencias de propiedad a tenor de la compraventa de barcos de ocasión. Así se desprende de los datos aportados por ANEN y las gestorías náuticas. En la primera mitad de 2015 se han transferido 8075 embarcaciones, un 2,42% más que en el mismo periodo de 2014.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published