Volvo Ocean Race: Salida y primeras millas.

La Volvo Ocean Race, vuelta al mundo a vela VOR, ha arrancado en Alicante el pasado fin de semana. Tras una regata costera en aguas alicantinas, el pasado sábado 11 de octubre los siete equipos participantes en esta edición han partido rumbo a Ciudad el Cabo (Sudafrica), para afrontar el primer tramo de 6.500 millas del recorrido total.

VOR 2014-15. Recorrido por etapas

VOR 2014-15. Recorrido por etapas

Regata Histórica.

La vuelta al mundo a vela se disputó por primera vez en 1973 con el nombre de Whitbread Round the World Race, organizada por la Royal Naval Sailing Association con el patrocinio de Whitbread.

Desde la edición 2001-02, la empresa Volvo patrocina el evento y denomina VOR Volvo Ocean Race. Inicialmente se celebraban ediciones cada 4 años. Las tres últimas ediciones han partido de Alicante cada 3 años.

Se considera la regata de vela oceánica más importante y junto con la Copa América es uno de los eventos deportivos más mediáticos informativamente.

Salida de Alicante

Salida de Alicante

Edición 2014-15.

Hasta la meta en Gotemburgo (Suecia), la presente edición de la prueba contará con 10 etapas y 73.000 km alrededor del mundo, en más de 9 meses de navegación.

En esta edición participarán 7 embarcaciones monotipo de 65 pies, una de ellas, el equipo SCA, con la totalidad de tripulación femenina y un estudiado color rosa en su casco.

El resto de equipos son: Team Alvimedica, Team Vestas Wind, Abu Dhabi Ocean Racing, Team Brunel, Dongfeng Racing Team y el equipo español MAPFRE.

Team SCA femenino

Team SCA femenino

 

Equipo español MAPFRE.

España vuelve a estar presente en la VOR con el Team MAPFRE y los medallistas olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández, navegantes ya preparados en esta prueba, repitiendo su experiencia en la edición del 2011 con el Telefónica Azul.

El director general del Team MAPFRE es Pedro Campos, y contará en su quinto proyecto con un presupuesto de 18 millones de Euros. Las pasadas cuatro últimas ediciones su proyecto fue patrocinado por Telefónica. La asegura MAPFRE, ahora toma el relevo y ofrece su apoyo y patrocinio al deporte de la vela española.

MAPFRE

MAPFRE

Salida y primeras millas.

La tripulación femenina del Team SCA patroneada por Sam Davies ha sido la primera en cruzar el estrecho de Gibraltar, para enfilar rumbo sur oeste hacia la meta parcial de la primera etapa.

El lunes 13 de octubre, el barco sueco navegaba en cabeza con cinco millas de ventaja respecto a su inmediato perseguidor, el Team Vestas Wind de Chris Nicholson.

Al cierre de este POST, el martes 14 de octubre a las 15:00 h, la competición es liderada por el Team Alvimedica navegando a 13 nudos por delante a 4 millas del resto de la flota.

La flota se adentrará a partir de ahora en el Atlántico. El tiempo cambiante desempeñará un papel importante para afrontar las decisiones tácticas: hay un punto de paso obligado en Fernando de Noroha, a 500 millas de la costa de Brasil. Pero se podrá orientar desde el norte o más hacia el oeste.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published