Volvo Ocean Race en femenino

La mar ha sido desde tiempo antaño un trabajo de hombres. Poco a poco las mujeres han ido cobrando protagonismo y tomando presencia a bordo de los puentes de mando y sala de máquinas, aunque sigue siendo minoritario su número. Quizás por eso llame la atención que en la vuelta al mundo a vela por etapas, la popular Volvo Ocean Race, participe un equipo integrado exclusivamente por mujeres. Madres y luchadoras dispuestas a demostrar que en la mar no importa el género, sino la pasión.

El primer equipo femenino de la historia

Desde que en 2001 la prueba de la vuelta al mundo a vela se presentará con el nombre de Volvo Ocean Race, es este año la primera ocasión en que participa un equipo femenino. En años anteriores, desde 1973 bajo el nombre de Whitbread Round the World Race, tampoco hubo ocasión de ver un grupo de mujeres participando. 2014 rompe la regla con Sam Davies al mando del barco del Team SCA, con 13 compañeras.

Volvo Ocean Race 65

Volvo Ocean Race 65

El reto es hacer las diez etapas con que cuenta este año la prueba y llegar a meta en una buena posición. Los barcos parten de Alicante siguiendo una derrota que los llevará a cruzar el Estrecho de Gibraltar y poner rumbo sur para arribar a Ciudad del Cabo. A partir de allí harán escala en Abu Dhabi, Sanya (China), Auckland (Nueva Zelanda), Brasil, Newport, Lisboa y Francia. La meta está en Gotemburgo, donde los barcos que superen las inclemencias de la mar llegarán tras recorrer no menos de 38 740 millas náuticas (71 700 kilómetros).

Capitana experimentada

La navegación promete ser dura, pero ningún mal en calma ha hecho a buenos marineros. El equipo SCA llega a la Volvo Ocean Race tras una preparación intensiva de 20 meses. Algunas de sus tripulantes han participado en pruebas similares. La capitana, Sam Davies, participó en la Vendée Globe de 2008, entrando en meta tras el tercer barco. Con tan solo 24 años se embarcó en un catamarán de 90 pies con un equipo femenino en una prueba con el propósito de batir el récord de velocidad en la vuelta al mundo a vela. No logró el objetivo, pues una tormenta desarboló el mástil y el equipo se tuvo que retirar.

Davies vuelve a marcarse una dura meta para la que se ha preparado a propósito. Con 39 años le pesa dejar a su hijo de tres en casa, pero espera que el esfuerzo merezca la pena. Como objetivo común del equipo que dirige está el de alcanzar la meta de Gotemburgo entre los tres primeros barcos. Todo una hazaña considerando la encomiable labor que tienen por delante. Sea como fuere, Davies y su equipo pasarán a la historia como la primera tripulación femenina de la Volvo Ocean Race.

Desde este blog de amantes del mar les deseamos ¡suerte y buena proa!

 

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published