Una nueva regata unirá Nueva York y Barcelona

Barcelona se confirma como un referente mundial en vela oceánica con la puesta en marcha de la nueva regata New York to Barcelona Race, organizada por la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) y Open Sports Management (OSM). La prueba transatlántica se disputará en junio de 2014 como antesala de la tercera edición de la vuelta al mundo a dos Barcelona World Race, con salida el 31 de diciembre. Ambas competiciones se celebran a bordo de Imoca Open 60.

barcelona-wordrace-01

Crédito: Manuel Medir

 

Maite Fandos, presidenta de la FNOB y teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, ha presentado las dos regatas, que forman parte del Imoca Ocean Masters, el nuevo campeonato del mundo de esta clase de monocascos de 60 pies.

La New York to Barcelona Race recoge la semilla del New York – Barcelona Transoceanic Sailing Record, que ostenta el Estella Damm de Alex Pella, Pepe Ribes y Stan Schreyer con una marca de 12 días, 6 horas, 3 minutos y 48 segundos. A partir del 1 de junio de 2014, y con salida desde la estatua de la Libertad, la decena de embarcaciones que previsiblemente tomarán parte en esta nueva competición intentarán batir el récord tras participar durante la semana previa en una serie de regatas frente a Manhattan.

”Seguimos innovando y avanzando. Enlazar Barcelona con Nueva York supone para Barcelona reafirmar lazos no sólo deportivos, sino culturales, sociales y económicos. Esta ha sido y es la filosofía que desde el Ayuntamiento queremos seguir. Porque el deporte es sinónimo de hábitos saludables, cohesión y trabajo por el medio ambiente, pero también es un proyecto internacional, creador de riqueza”, ha explicado durante el acto Fandos.

Novedades deportivas de la tercera edición.

A continuación el director editorial de la FNOB, Santi Serrat, ha detallado las novedades deportivas de la tercera edición de la Barcelona World Race, la vuelta al mundo sin escalas y a dos con inicio y final en la Ciudad Condal.

Así, el recorrido en esta ocasión evitará el estrecho de Cook y pasará por el sur de Nueva Zelanda, como en el caso de la Vendée Globe. Este cambio significará la reducción de la circunnavegación en 1.500 millas y en entre seis y diez días, lo que supone llegar a cabo de Hornos antes y, por consecuencia, un aumento de seguridad al evitar navegar por esas aguas en el comienzo del otoño austral.

Por otra parte, cualquier parada en tierra, también si se produce antes del estrecho de Cook, deberá tener una duración mínima de 24 horas. Como máximo se podrán hacer tres escalas, con una duración acumulada máxima de ocho días.

La Barcelona World Race reafirma su compromiso con el medio ambiente y la investigación científica. En palabras de Serrat, “los skippers se van a convertir en agentes científicos en el océano”, recogiendo datos oceanográficos que luego servirán para el desarrollo de estudios científicos.

El village se extenderá a lo largo de las Ramblas

Por último, el village de la vuelta al mundo se extenderá a lo largo de las Ramblas, de Colón a la Plaza Catalunya, con la instalación de varios puntos de información e interacción.

El director editorial de la FNOB también ha explicado que el nuevo Campeonato del Mundo IMOCA Ocean Masters 2014 tiene por objetivo determinar un título de campeón del mundo cada dos años, en base a dos regatas faro del calendario, que son la Barcelona World Race (para el período 2014 hasta 2015) y la Vendée Globe (para el período 2016 a 2017).

El primer ciclo del campeonato comenzará con la nueva regata transatlántica a dos entre Nueva York y Barcelona, la New York to Barcelona Race, y concluirá con la Barcelona World Race, que prevé tener una participación de entre nueve y catorce barcos.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published