Un proyecto español que triunfa fuera de nuestras fronteras

Parece que el mundo de la vela profesional española se ha parado. Y puede que sea así. Aparte de los equipos de la Barcelona World Race que muy sabiamente impulsa la FNOB, y aparte del Team Campos y su carrera contrarreloj para estar en la Volvo Ocean Race, los proyectos de crucero profesionales han desaparecido, a raíz de la devastadora crisis que aún colea. Pero hay un barco cien por cien español que está triunfando fuera de nuestras fronteras, en regatas oceánicas y de crucero. Es el Tales II Santander 2014 de la Class 40.

2013-03-23trofeosofiacruceros112

Tiene menos de un año de vida, pero es un barco que ha nacido vencedor. Es un proyecto privado de Gonzalo Botín, que encargó el diseño a su hermano Marcelino (que se dio a conocer por sus diseños triunfadores en IMS y que ha trabajado para el Team New Zealand en Copa América y en Volvo Ocean Race). Construido en el astillero Longitud 0 de Castellón, el debut lo hizo en agosto del año pasado en la Rolex Fasnet Race, finalizando segundo con una tripulación española de diez: además de Gonzalo, estaban Antonio Piris, Nacho Postigo, Carlos Ruigómez, Pablo Santurde y José María Torcida.

Su siguiente cita fue la Transat Jacques Vabre, en noviembre. Allí el Tales II Santander 2014 fue el único barco español participante, y volvió a confirmar su gran calidad al finalizar en segunda posición tras un apretado final en esta travesía transatlántica a dos entre el puerto francés de Le Havre y el brasileño de Itaja, con un recorrido de 5.450 millas náuticas. En esta ocasión lo tripulaban el conocido navegante español Alex Pella y Pablo Santurde, un joven regatista que no hace mucho navegaba en 470, pero que es uno de los mejores especialistas en la clase 40. Tardaron 21 días, 1 hora, 22 minutos y 15 segundos en completar la travesía.

Hace sólo unas semanas el Tales II Santander 2014 participó en la RORC Caribbean 600, patroneado por el mismo Gonzalo Botín. Es una regata con salida y llegada en Antigua tras un recorrido por las islas del Caribe… ¡una gozada!

Mientras un proyecto español de tanto talento, y privado, surca los mares del mundo, en España las regatas de cruceros han quedado reducidas a la mínima expresión. Este fin de semana se celebra en Palma el Princesa Sofía de cruceros, que ahora es una regata eminentemente local. Aún así, contará con hasta 50 barcos inscritos. También en Palma está la Gaastra PalmaVela y por supuesto la regata reina del Mediterráneo, la Copa del Rey, que parece que está negociando aún con Mapfre para ver si continúa con el patrocinio.

 

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published