Un centavo por desguazar el portaaviones de “Top Gun”

El portaaviones USS Ranger de la Marina de los Estados Unidos está realizando su último viaje. La armada estadounidense ha decidido finalmente desmantelarlo y desguarzarlo, operación por la que pagará 0,01 dólares. Sí, un centavo por remolcar el barco desde su actual emplazamiento en un puerto próximo Washington hasta el puerto de Brownsville, donde el astillero Internacional Shipbreaking se ocupará de su complejo desmantelamiento.

Uss_ranger_cv-61

La historia del USS Ranger tiene varias curiosidades y momentos destacados. El portaaviones USS Ranger, con código CV 61, fue el primer barco de la marina militar estadounidense en contar con una cubierta inclinada oblicua en forma de ángulo, con más proporción de obra muerta en el costado de estribor, donde se aloja el puente de gobierno. La nave, la séptima con ese nombre, se puso a flote en 1957. Su predecesor homónimo fue el primer barco construido desde el origen como un portaaviones.

En el “currículum naval” del portaaviones USS Ranger destaca la participación activa en la Guerra de Vietnam y más recientemente en la operación Tormenta del Desierto. En 1993 la Armada de los Estados Unidos decidió jubilarlo, tras 35 años de servicio sirviendo de aeropuerto marino para el Escuadrón de ataque número 85. Desde entonces el barco ha pasado la mayor parte de sus días en el Cabo de Hornos, al amparo de la Flota del Pacífico, desde donde fue trasladado hasta Washington. Allí, durante 8 años, un grupo de funcionarios de la Administración ha intentado hacer del barco un museo naval. Durante este tiempo han buscado patrocinadores para hacer frente a los 35 millones de dólares necesarios para acometer las reformas precisas, sin que finalmente haya sido posible (solo pudieron recaudar 100 000 dólares) y la Armada le haya marcado su último puerto de recalada.

1024px-USS_Ranger_(CV-61)_crew_mans_the_rails_following_Desert_Storm_closeup_on_island

Antes de su jubilación, en 1986, fue el plató donde se rodaron algunas de las escenas de la película “Top Gun”, protagonizada por el incombustible Tom Cruise. Si bien no fue la única aparición cinematográfica. También apareció en la serie “El hombre de los seis millones de dólares” y las películas: “Star Trek IV” y “Flight of the Intruder”.

Ahora, con un centavo para engrosar los presupuestos de la Armada, el barco, atracado en Bremerton, Washington, se dirige a Brownsville, Texas, siguiendo la estela de otros tres portaaviones con el mismo destino: USS Forrestal, USS Saratoga y USS Constellation.

800px-USS_Ranger_(CV-61)_B-25_Mitchell_Doolittle_reenactment

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

2 Responses

  1. luis rodriguez

    abril 28, 2015 10:24 pm, Responder

    el año 1963 pasó por valpraiso este hermosa nave todos los porteños salimos a mirar esta nave, los gringos invitaban a embarcarse a conocerlo todo era alegria en las calles del puerto yo era niño y disfrutaba esta ver esta nave al medio de la bahía , lástima que esos tiempos ya no existan . ¡¡felicjdades gran portaaviones rangers !!

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published