Trabajadores del mar un poco más “autónomos”

El Consejo de Ministros del pasado 5 de junio trae buenas y esperanzadoras noticias para el sector marítimo y pesquero. De acuerdo a la próxima aprobación de un ley que regirá al Instituto Social de la Marina, ISM, y a los trabajadores del sector, se dará solución a problemas planteados en lo referente a la cotización a la Seguridad Social como que un armador esté dado de alta en el Régimen del Mar, y no en el de autónomos, como hasta ahora.

barco pesca

Los trabajadores del mar por cuenta ajena son beneficiarios de un régimen especial de la Seguridad Social que gestiona el ISM. A día de hoy, solo los trabajadores asalariados pueden pertenecer a ese régimen. De modo que quedan fueran multitud de trabajadores que ejercen como propietarios de las empresas. Es el caso de un patrón de pesca que es a la vez armador, y que pese a pasarse la vida en la mar, solo puede cotizar en el régimen de autónomos, no pudiéndose acoger a ninguna de las ventajas del régimen del mar, a las que sí se pueden acoger sus asalariados.

En atención al Anteproyecto de Ley de que regulará la protección social de todos los trabajadores del sector marítimo-pesquero, se ha emitido un informe y alcanzado un acuerdo para ser más efectiva y amplia la cobertura del ISM. El organismo responsable de dar asistencia sanitaria a los trabajadores del mar (en parte con los buques Juan de la Cosa y Esperanza del Mar), realizar los reconocimientos médicos previos a embarque y la formación de los marinos en lo concerniente a cursos para adquirir los certificados de especialidad oficiales.

El nuevo texto legislativo supone dos novedades interesantes:

  1. Incorporación al Régimen Especial del Mar de trabajadores autónomos y trabajadores por cuenta ajena que desempeñan funciones marítimas y no están incluidos en el régimen.
  2. Definición de quiénes son los beneficiarios del ISM, con independencia del régimen de cotización. En la actualidad el ISM solo atiende a afiliados al Régimen del Mar.

¿Qué ventaja va a suponer la aplicación del nuevo régimen del mar?

Cotizar en el Régimen Especial del Mar tiene varias ventajas para los trabajadores. De una parte se aplican coeficientes reductores a la edad de jubilación, atendiendo al mayor desgaste que se sufre en este medio “hostil”. Como consecuencia se adelanta la edad de jubilación en atención a los días trabajados en la mar. Y en segundo lugar se tienen diferentes bases de cotización.

Los “nuevos” trabajadores del mar

El Anteproyecto de Ley reconoce la incorporación de trabajadores del mar por cuenta ajena (asalariados) y cuenta propia (autónomos).

El nuevo texto no suprime profesiones, sino que incorpora nuevas profesiones marítimas al Régimen del Mar por cuenta ajena:

  • Trabajadores de plataformas “off shore” fijas.
  • Trabajadores dedicados a la acuicultura en zonas marítimas. Quedan fuera las explotaciones de agua dulce, criaderos, granjas marinas e investigación.
  • Buceadores profesionales (no recreativos).
  • Rederos.
  • Estibadores.
  • Prácticos.

Pero además, la ley permitirá afiliarse al Régimen del Mar a los trabajadores autónomos:

  • Trabajadores de la Marina Mercante, portuarios y de recreo (atención al dato: supone la profesionalización de la náutica de recreo anunciada hace unos días).
  • Trabajadores de la pesca (marítima).
  • Acuicultores.
  • Buceadores (excepto recreativos).

Esperemos que las elecciones no demoren los trámites legislativos, aunque con el Congreso a las puertas de su disolución y con las vacaciones estivales a las puertas, es posible que la ley tarde un año en ver la luz.

¡Enhorabuena! por adelantado a todos los trabajadores del mar que se incorporan, por fin, al que es su régimen de cotización.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

One Response

  1. Juanito

    junio 26, 2015 12:08 pm, Responder

    Todo esto a mi me parece muy bien: más gente beneficiada de “Papa Estado”. Pero, Papa, ¿tendrá suficientes reservas para tanto hijo e ahijados …?

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published