Siguiendo la estela de Jaume I el Conqueridor

El Real Club Náutico de Barcelona acogió la presentación del último libro de Roger Galisteo, “Històries i Llegendes de la Mar Catalana. Se trata de un recorrido de norte a sur de Catalunya, rodeando las Baleares, tal como hizo Jaume I el Conqueridor.

Roger Galisteo nació en Córdoba en 1941, y emigró a Barcelona a los 11 años junto a sus padres. Estudió Economía Política y Urbanismo en la Universidad de Barcelona y más tarde obtuvo el título de capitán de mar en la Escuela Náutica de la RAECY. Sus grandes aficiones son la literatura, el teatro y el mar. Ha dedicado muchas horas a realizar singladuras costeras por el mar catalán y recoger cuentos, leyendas e historias sobre poblaciones, calas y rincones. Con ellos se publicó un primer resumen en catalán titulado “Histories i Llegendes de la Mar Catalana”.

Histories-i-Llegendes-de-la-Mar-Catalana

Durante la presentación estuvo acompañado por Joaquim Nadal, político, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Girona y director del Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural, y por Enrique Corominas, presidente del Real Club Náutico de Barcelona.

En el libro, desde una visión fundamentalmente marinera, ya que únicamente se adentra en tierra firme para mencionar monumentos como los megalíticos de Roses o el Castell de Castelldefels, Galisteo a través de un rico léxico marinero expresa de manera muy personal rasgos de la historia que ha ido recolectando de todos y cada uno de los lugares en los que ha desembarcado.

Dalí, Pla, el arquitecto Pericot y una larga lista de insignes nombres adornan junto a inéditas imágenes este libro de 627 páginas, una obra que nos puede inspirar para iniciar una ruta por la costa catalana siguiendo los pasos de Jaume I el Conqueridor.

Rey de Aragón, conde de Barcelona y señor de Montpellier (1213-1276) y rey de Mallorca (1229-1276) y de Valencia (1239-1276), Jaume I nació en Montpellier (Francia) en 1208. Hijo del rey Pedro II el Católico y de María de Montpellier, se convirtió en soberano de la Corona de Aragón con tan sólo cinco años. El comienzo de su reinado estuvo marcado por la batalla de Muret (1213), en la que murió su padre, dejando al pequeño Jaume bajo la custodia de Simón de Monfort, el vencedor de Muret, que le retuvo como rehén hasta que por orden del Papa Inocencio III fue entregado a los Templarios en 1214. Durante los primeros años de su reinado, la anarquía se apoderó tanto de Aragón como de Cataluña mientras el rey-niño permanecía en el castillo de Monzón a cargo de los Templarios.

Jaume I asumió la dirección de sus estados en 1225. Su principal interés era la expansión comercial y política en el Mediterráneo y dado que la competencia comercial y la piratería de los sarracenos ocasionaban grandes perjuicios a los mercaderes catalanes, Jaume I emprendió en 1229 la conquista de Mallorca con la victoriosa batalla de Portopí. Tras la toma de Ciudad de Mallorca (diciembre de 1229), se apoderó de la isla en pocos meses.

Entretanto, el monarca estableció un protectorado sobre Menorca, rubricado por el tratado de Capdepera, por el cual los sarracenos menorquines aceptaron su soberanía (1231). Por último, cedió la sumisión de Ibiza a la alta aristocracia catalana, que la hizo efectiva en 1235.

Dominadas las Baleares, Jaume I controlaba ya las rutas comerciales del occidente mediterráneo, constituyendo estas islas un puente para el comercio entre Cataluña y el Norte de África.

Pero “Històries i llegendes de la mar catalana” también recoge más de un centenar de leyendas y historias sobre el mar y la costa catalana y las islas. Un libro ideal para saborear en navegación en esta ruta de expansión del reino.

 

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published