Semana naval de Madrid

Por cuarto año la Armada española fondea en Madrid con ocasión de la IV Semana naval, que este año incluye una carrera popular. Los actos se prolongarán durante diez días en los que tendrá lugar una serie de eventos con el propósito de acercar los ciudadanos a la marina española, además de fomentar la conciencia marítima y la repercusión del mar en la vida social y económica.

semana naval

Agenda de actos

Del 19 al 28 de septiembre, días entre los que se celebrará la Semana naval en Madrid, tendrá lugar la demostración de capacidades de la Agrupación de infantería de marina de Madrid. El acceso es libre y apto para todos los públicos, a celebrar en el Parque del Retiro. Los asistentes, especialmente los niños, tendrán ocasión de participar en talleres de mimetizado de rostro, circuitos de obstáculos y escalada. Además se mantendrá abierta una exposición de armamento, material militar y vehículos de infantería de marina y una muestra fotográfica sobre la Armada. Durante estos días se llevarán a cabo en el mismo parque exhibiciones y demostración de la labor que realizan las unidades de infantería de marina, incluyendo el izado y arriado de la Bandera.

Lamentablemente ya se ha llenado el aforo del Seminario de navegación astronómica que se celebra con ocasión de la Semana naval durante los días 22 a 26 de septiembre en la Escuela de guerra naval de Madrid. El seminario está dirigido a quienes les gusta la navegación y la astronomía, haciendo un repaso por la historia de esta disciplina e incrementando los conocimientos sobre la navegación siguiendo los astros.

Sí está abierto el plazo de inscripción para participar en las Jornadas tecnológicas que se celebrarán en la Universidad de Alcalá de Henares el 23 de septiembre. En esta jornada se mostrará cómo buscar las emisiones en el ancho de banda de las tecnologías navales y el tratamiento de los datos.

El día 24 de septiembre se puede asistir a la jornada sobre pensamiento naval: La construcción naval, sus repercusiones económicas y sociales, a celebrar en el Cuartel general de la Armada. Un día después tendrá lugar el Seminario de estrategia y seguridad marítima, en el mismo acuartelamiento. El tema central versa: África, un desafío emergente.

La Agrupación musical de infantería de marina de Madrid ofrecerá un concierto en la Plaza Mayor el 26 de septiembre. El acceso es libre. El día 27, en el Cuartel general de la Armada, abrirá sus puertas la Exposición estática de modelismo naval. El mismo día, sábado 27, se celebrará la ceremonia de Jura a la Bandera por parte del personal civil que así lo desee. Para participar en la jura se ha de realizar una inscripción previa, no así para asistir al acto, que será público. Los participantes han de cumplir los requisitos de ser mayor de edad, tener nacionalidad española y no haber sido declarado incapaz mediante sentencia judicial.

Carrera popular de la Semana naval

Esta edición de la Semana naval llega acompañada por la I Carrera popular Semana naval. Está prevista para el domingo 28 de septiembre a las 9 de la mañana. 5,4 millas náuticas de recorrido con una duración aproximada de 90 minutos, según la organización. La carrera partirá del Paseo del Prado, pasando por Recoletos, Castellana y vuelta al Paseo del Prado, teniendo la meta ante la puerta del Museo naval.

Más información sobre los eventos de la Semana naval en este enlace.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published