Río, preparada para el primer test event

Del 2 al 9 de agosto se disputa en Río el primer test event para los próximos Juegos Olímpicos, la Aquece Rio – International Sailing Regatta 2014, hospedada por la Marina da Gloria. Con 324 regatistas de 34 países, compitiendo en 215 barcos, será la competición de vela olímpica más grande jamás organizada en Brasil. Y será también la primera prueba de fuego para Río 2016, especialmente con el problema de aguas contaminadas que han tenido en la famosa bahía de Guanabara.

Bahia-de-Guanabara

Organizada por Río 2016 y la Confederación Brasileña de Vela en colaboración con la Federación de Vela Internacional, la regata servirá para poner a prueba el material, el equipos humano, los sistemas y los procedimientos que se aplicarán durante los Juegos Olímpicos, a dos años de su disputa.

Las diez clases olímpicas se distribuirán en un total de cinco campos de regata, tres de ellos dentro de la bahía de Guanabara y los dos restantes en mar abierto.

El test event contará sólo con la participación de tres españoles: la vigente campeona olímpica Marina Alabau, el veterano regatista olímpico Iván Pastor y el joven Joan Carles Cardona, los tres de la modalidad olímpica del windsurf.

Alabau llega a Brasil con mucha fuerza. Será sólo su tercera participación en una regata internacional tras el parón para ser madre, pero acaba de proclamarse subcampeona de Europa de la clase. Sus máximas rivales serán la italiana Flavia Tartaglini, la británica Bryony Shaw y la italiana Laura Linares, números uno, dos y tres, por este orden, del ránquing mundial de RS:X F.

A los regatistas, además del entrenador de Marina, Alex Guyader, les acompaña el director de preparación olímpica de la Real Federación Española de Vela, Toni Ripoll, y el meteorólogo del equipo, Miguel (Capi) Sánchez-Cuenca.

Toni Ripoll lleva como misión testear la logística de la futura base del Equipo Olímpico Español de Vela, una acción coordinada de manera conjunta con la Embajada de España en Brasil, a través del Consulado General en Río de Janeiro. Instalaciones para el hábitat del equipo, transporte local o aprovisionamiento son algunos de los temas del guión que está en su cartera de trabajo para estos días.

Por su parte, el meteorólogo pondrá en valor sobre las aguas de Guanabara los estudios sobre el comportamiento de la corrientes marinas de la zona, así como de sus vientos, sobre los que ya lleva trabajando desde hace algún tiempo. Con los datos recogidos, se elaborará una primera estadística que pondrá en la práctica con el desarrollo del primer test event. Para ello “Capi” cuenta con la moderna tecnología adquirida por la Real Federación Española de Vela, con dos boyas meteorológicas que, mediante señal Wifi transmiten datos de manera constante a una Tablet que transporta en su embarcación, haciendo un escaneo paramétrico de la bahía.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published