Regata Ruta de la Sal 2016

A mediados del siglo XIX la ciudad condal vio fuertemente mermadas sus provisiones de sal por las restricciones impuestas por el ejército carlista. Como solución, un afamado hombre de negocios desafió a varios armadores a traer el valioso mineral desde las salinas de Ibiza. Para apresurar la actividad propuso un sistema de recompensas por el que el primer barco recibiría el pago en oro, mientras el último tendría dificultades para pagar los gastos del viaje.

Este es el origen de la regata Ruta de la Sal que se celebró por primera vez en 1989. En aquella ocasión fueron 36 los barcos que se hicieron a la mar para rememorar la hazaña de traer sal a Barcelona. Tan solo 20 años después se batió el récord de participantes con 300 embarcaciones realizando el recorrido.

ruta de la sal recorrido

Dos salidas, un mismo destino

La regata de la Ruta de la Sal tiene dos derrotas a escoger por las tripulaciones. En el viaje más largo, los barcos parten del puerto catalán de Port Ginesta (Barcelona) con rumbo sur hasta el puerto de Sant Antoni de Portmany (Ibiza). 140 millas de derrota en la que se dan cita hasta 150 barcos de crucero.

El mismo número de embarcaciones -150- tienen la oportunidad de hacer una derrota algo más corta pero quizás más entretenida. Se trata de partir del puerto de Denia y circunnavegar las islas pitiusas por el sur y por el este hasta alcanzar el puerto de Sant Antoni de Portmany, en la costa oeste de Ibiza. La derrota suma 120 millas náuticas.

ruta_2016_GR

Ruta de la sal 2016

La regata vuelve a repetir la doble edición de años anteriores. Los barcos que tengan su línea de salida en Barcelona partirán rumbo a Ibiza el 24 de marzo, al igual que los que tienen origen en Denia. La diferencia está en las cuatro horas de ventaja de los barcos catalanes -que parten a las 1000- respecto de los colegas valencianos -con salida a 1400-. Es el 27 de marzo cuando está previsto el final de la prueba.

La edición 2016 de la regata Ruta de la Sal tiene un aforo máximo de 150 barcos por cada una de las salidas, con un total de 300 embarcaciones y alrededor de 2000 participantes. Los barcos y sus tripulaciones se clasifican en varias categorías:

  • Alfa: embarcaciones construidas o diseñadas después del 1 de enero de 2000.
  • Bravo: embarcaciones de entre 1992 y 1999.
  • Modern Vintage: cruceros de entre 1980 y 1991.
  • Vintage: barcos de hasta 1979, incluido.
  • Delta: catamaranes y trimaranes.
  • Echo: embarcaciones con certificado ORC o alta competición.
  • Golf: barcos tripulados por dos personas.
  • Training: embarcaciones de lista 6ª con mando de patrón profesional.
  • Minisal Este: tripulaciones noveles.

Toda la información sobre la regata de la Ruta de la Sal, formulario de inscripción y condiciones de los barcos y tripulaciones se encuentra publicada en la página web oficial: www.larutadelasal.com

Esta regata está recomendada para iniciarse en las regatas de altura, dada su derrota y excelente organización.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published