¿Qué está pasando en el Mundial de Santander?

Es la pregunta que se hacen muchos regatistas y aficionados. Las noticias que van apareciendo en la prensa cántabra no son nada positivas. El Mundial de Santander parece que se ha convertido en “una tomadura de pelo” para la ciudad y la región, según los medios de comunicación, que siempre han apoyado la vela, mientras los políticos de uno y otro partido lo utilizan para sus rifirrafes particulares.

Crédito Jesús Renedo

Crédito Jesús Renedo

Ya sabemos que la crisis ha afectado con mucha fuerza el sector náutico en España. En el deporte de la vela, los equipos profesionales han desaparecido totalmente, faltos de patrocinios. Incluso Telefónica se ha retirado, tras esponsorizar tres campañas en la Volvo Ocean Race. Pues más de lo mismo en Santander: las cuentas no salen y no se encuentran ni inversores ni patrocinadores.

Todo empezó por el proyecto de construcción de la famosa duna para ver las regatas, proyecto muy criticado por el coste que ha tenido y porque la ciudadanía se pregunta por su utilidad tras el evento. Pero allí está, construida. Siguió con los líos de autocontratos y nombramientos, con la justicia de por medio… y hasta el día de hoy, en que los medios de comunicación cántabros, que siempre han apoyado la vela, han dicho basta.

La regata de prueba que se organizó el año pasado ya no fue demasiado bien. En los hangares desaparecía material de los regatistas, algunos comités de regata dejaron que desear. Pero al fin y al cabo era una prueba y había un año por delante.

Ahora sólo faltan poco más de 200 días para la gran cita. El Campeonato del Mundo de Vela Olímpica de Santander 2014 servirá para repartir el 75% de las plazas de país para los Juegos Olímpicos de Río 2016, así que los equipos se juegan mucho allí. Por eso quieren que todo sea perfecto, los equipos y la misma Federación Internacional de Vela, porque al fin y al cabo es su campeonato.

Crédito Jesús Renedo

Crédito Jesús Renedo

En España contamos con muy buenos profesionales para la organización de regatas. Buen ejemplo de ello es el Trofeo Princesa Sofía Mapfre de Mallorca, una de las dos únicas regatas europeas incluidas en la prestigiosa ISAF Sailing World Cup. En Santander deben pensar lo mismo, porque para empezar la web de los dos eventos es prácticamente la misma, obra del estudio de Palma Sailti, con Joan Calafat al frente. Pero también hay muy buenos comités de regata, jurys y medidores, entre otros profesionales. Claro que tiene que haber dinero para pagar su trabajo.

La cuestión es que Santander 2014 tiene que ir bien, por la imagen de la vela española. Y si a nivel organizativo no sale perfecto, al menos que nuestros olímpicos lo salven con muchas medallas.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

One Response

  1. Juanito

    febrero 21, 2014 7:18 pm, Responder

    Confiemos que poco a poco todos los implicados en este acontecimiento “desplieguen velas” y con ello se consiga que finalmente sea un éxito.

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published