Proyecto de Ley de pesca marítima

Hace unos meses (abril de 2014) el Gobierno aprobó el proyecto de Ley de pesca marítima, una normativa necesaria para adaptar el sector a los nuevos tiempos, pero no exenta de polémica. Arias Cañete ponía así en marcha la tramitación de este documento abriendo un plazo de alegaciones, diálogos y debates que debe concluir con la presentación de la norma ante las cámaras legislativas. Hoy nos proponemos hacer un resumen “oficial” de la ley, que ya está provocando reacciones en el sector.

barco pesca

Aspectos clave la Ley de pesca marítima

Son varias las pautas que desde el departamento ministerial y el Ejecutivo se han puesto sobre la mesa para defender el cambio normativo:

  • Reconocer el papel de la mujer e integrarla por imperativo legal en el sector pesquero (algo que a estas alturas no debería suponer ninguna diferencia, y que lastimosamente debe integrarse en una norma para que se reconozca la labor femenina en la mar).

  • Lucha contra las prácticas furtivas y de pesca ilegal, tanto a nivel nacional como internacional, donde se presta mayor atención. La pretensión es suprimir los espacios marítimos que dan lugar a la impunidad de los hechos punitivos.

  • Simplificación de los registros marítimos pesqueros, promoviendo un mejor y más efectivo control de la flota, en atención a las demandas transmitidas desde la Unión Europea.

  • Equiparación de las sanciones por faltas relacionadas con el sector pesquero a la normativa europea.

  • Regularización del sector, con adaptación a las nuevas modalidades y actividades económicas, recogiendo el turismo pesquero como una actividad de futuro.

  • Regulación y modernización del sector pesquero, incluida la explotación acuícola.

La mujer y el turismo en el sector pesquero

Uno de los propósitos que persigue la norma con rango de ley es el de fomentar y reconocer la labor de la mujer en el sector pesquero. La igualdad de trato y oportunidades debe impulsar la participación activa de la mujer, apunta el Ejecutivo. En medidas reales se traduce en la creación de la Red española de mujeres en el sector pesquero. Esta entidad se ocupará de fomentar el emprendimiento de la mujer, baluarte del futuro pesquero, y su integración en las comunidades existentes.

El turismo llega invitado a la redacción de la nueva Ley de pesca marítima. Dinamizar el sector pesquero y las zonas más ligadas a esta actividad es el propósito de regular la actividad turística dentro de los barcos. El Gobierno pretende contribuir a generar riqueza y empleo fomentando el turismo pesquero (que no náutico). Se trata de regularizar la presencia de personas ajenas a la profesión marinera pesquera a bordo de las embarcaciones, además del turismo acuícola, otra actividad en expansión. La Ley crea el concepto de la “Pesca Turismo”, o lo que es lo mismo: embarcar en buques pesqueros y vivir la experiencia marinera como y con profesionales.

Veto a la pesca ilegal

La pesca ilegal internacional es un asunto importante en la nueva Ley de pesca marítima. En la mar las fronteras se diluyen como tinta en papel mojado, siendo más dificultoso establecer mecanismos de control y regulación. Para evitar la pesca internacional, el Gobierno se suma a las medidas con que se buscan suprimir los espacios en los que se desarrollan actividades pesqueras ilegales, además de establecer un régimen sancionador más severo y útil, que pasa por un mayor control de la importación de la pesca.

Realmente el Gobierno lo que hace es crear una regularización que le permite actuar contra empresas y ciudadanos españoles que participan en actividades ilegales. No se pretende situar como policía internacional, sino velar por el cumplimiento de las normas en sus propias fronteras y aguas. Ejerciendo potestad sancionadoras también en buques extranjeros y sobre los españoles embarcados en ellos.

Nuevo Registro de buques de pesca

La nueva Ley de pesca marítima reduce a dos los instrumentos para controlar a la flota pesquera.

  • Censo de la flota pesquera operativa: destinado a controlar los barcos que faenan en aguas exteriores e interiores.

  • Registro general de la flota pesquera: recopila los barcos del Censo de la flota pesquera operativa y los barcos que pescan solo en aguas interiores y dedicados a la acuicultura.

Con todos los datos se contribuye al Registro comunitario de buques de la Unión Europea. Precisamente es la actualización de la norma europea (Reglamento de control) la que propicia este nuevo registro y la actualización de las sanciones.

El nuevo régimen de infracciones y sanciones afecta a la pesca de recreo, en tanto que tiene relevancia para el sector pesquero profesional. Este régimen fortalece la figura del inspector de pesca y simplifica las comunicaciones, sistemas de pago y procedimientos administrativos (se crea algo similar al carné por puntos). Y se contempla la donación de las capturas decomisadas para fines humanitarios mediante la entrega a entidades benéficas, evitando la destrucción del recurso.

¿Qué opinas del proyecto de Ley de pesca marítima? Deja tu comentario.

 

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published