Nueva edición de la Regata de Grandes Veleros

Todavía resuenan las coplas que el Carnaval de Cádiz dedicó a la edición de 1992 de la Gran Regata de Veleros. En aquella ocasión la ciudad se vistió de fiesta durante varios días. En los que los grandes buques escuela y los veleros de mayor eslora coparon la dársena gaditana. En 2016 se volverá a repetir el acontecimiento. Cádiz volverá a ser puerto de recalada de la Gran Regata. Si bien, en esta edición la fiesta será más educativa y especialmente dirigida a los jóvenes universitarios.

Buque escuela Juan de Langara

Buque escuela Juan de Langara

60 años de lo que iba a ser una despedida

La Gran Regata se celebró por primera vez en 1956. Aquella edición pretendía ser la primera y la última. Un rendido homenaje a los grandes veleros con una regata que llevó a la flota de veinte barcos desde el puerto inglés de Torbay a la ciudad lusa de Lisboa. Sin embargo, algo salió demasiado bien. Y la despedida se convirtió en una nueva bienvenida. Desde aquella primera edición, son varias las regatas que la organización Sail Training International ha organizado.

Son varios los requisitos que han de cumplir los barcos y las tripulaciones. De una parte, las embarcaciones deben ser del tipo Tall ships: construidas en estructura de monocasco y con una altura de las velas de más de 9,14 metros desde el plano de flotación. De otra parte, en esta nueva edición de 2016 de la Gran Regata, la tripulación debe estar constituida por jóvenes de entre 15 y 25 años al menos en el 50% de los ocupantes del barco.

Gran Regata 2016

En 2016 la Gran Regata tiene como punto de partida el gran puerto de Amberes, considerado como el segundo mayor de Europa. El privilegio le corresponde a la ciudad belga por cuarta vez desde que se iniciaron las regatas, si bien fue en 2001 cuando la organización se fijó en la ciudad portuaria por primera vez. Los barcos estarán atracados en los muelles de Amberes del 7 al 10 de julio, día en que iniciarán la regata rumbo sur.

Lisboa vuelve a acoger por cuarta vez una recalada de la Gran Regata. Los muelles de la capital lusa serán el escaparate de los grandes cruceros de vela durante los días comprendidos entre el 22 y el 25 de julio. Posteriormente continuará la primera parte de la regata con rumbo a la capital gaditana.

Según la organización, han escogido Cádiz como el final de la regata de ida por ser una de las ciudades más antiguas de Europa. En el evento participa activamente la Universidad de Cádiz, puesto que esta edición de la Gran Regata tiene un especial carácter deportivo y universitario. Los barcos llenarán los muelles de la dársena gaditana del 28 al 31 de julio, cuando iniciarán la última etapa y la regata de vuelta.

A Coruña es el puerto que marca el final de la derrota de la Gran Regata 2016. Los grandes veleros amarrarán en sus muelles del 11 al 14 de agosto. Es en A Coruña donde la regata tendrá la mayor celebración, coincidiendo con el sexagésimo aniversario de lo que pretendía ser una despedida.

gran regata 2016 mapa

Barcos españoles

Son dos las embarcaciones de bandera española que participan en la Gran Regata 2016 (hasta la fecha). La goleta Juan de Lángara, con sus 60 pies de eslora, y el barco escuela Atyla serán los representantes españoles. Ambos buques ofrecen la oportunidad a los jóvenes marinos de participar en una gran regata y vivir una aventura marinera excepcional.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published