Norman Foster diseña el yate de lujo Alen 68

La noticia de un nuevo barco en los catálogos de la náutica recreativa siempre es bien acogida, y en este caso aún es más el interés, a sabiendas de los padrinos que tiene el nuevo Alen 68, diseñado por el estudio de arquitectura de Norman Foster y el prestigioso astillero turco Alen Yacht.

Alen_68_3

Veinte metros de eslora

De Norman Foster son famosos sus edificios. En España uno de los proyectos que lleva su firma es la torre Bankia de Madrid, a la que se suman un centenar de construcciones repartidas por todo el mundo. Pero en esta ocasión lo que nos interesa es un magnífico yate de lujo al que Foster ha puesto el diseño, tanto del exterior como del interior.

Alen 68 toma su nombre del astillero que lo construye, Alen Yacht, y la eslora que lo hace grande: 20,32 metros (68 pies). Las dimensiones se complementan con 6,30 metros de manga y 1,2 de calado en máxima carga, cuando suben a bordo los 16 pasajeros para los que está autorizado (aunque previsiblemente se reduzca a 12, para evitar la aplicación de la normativa internacional SOLAS sobre buques de pasaje). Con estas dimensiones el Alen 68 destaca con un 20% de volumen más que los barcos de sus mismas características. Foster ha configurado una amplia cubierta exterior y un habitáculo interior confortable, minimalista y diáfano, “un diseño fresco”, en palabras del arquitecto.

Dos años de diseño

En 2012 llegó la propuesta de diseñar el exterior y los interiores del Alen 68 al despacho del arquitecto Norman Foster. Desde entonces, y con la colaboración de los ingenieros de Alen, han trabajado durante dos años para conseguir presentar el modelo 2014 del astillero turco. El Alen 68 es el mayor barco construido por Alen Yacht, que también cuenta con los modelos Alen 55 y Alen 42.

El interior del Alen 68 está dividido en tres cabinas que dan alojamiento a la tripulación y pasaje, mientras la imagen exterior se caracteriza por líneas suaves. Para los acabados se han utilizado madera de roble y cuero blanco. La tecnología tras el cuadro de mando también se ha cuidado hasta el extremo. Fruto de la experiencia de más de veinte años construyendo barcos de lujo, en Alen Yacht han apostado por velocidad y máximas prestaciones. El Alen 68 puede alcanzar una velocidad punta de 45 nudos (83 kilómetros por hora) y mantener una velocidad crucero óptima a 41 nudos. Su autonomía de 315 millas náuticas está garantizada por un depósito de combustible de 4500 litros, que suministran la energía suficiente para alimentar dos potentes motores de 1550 caballos de potencia, desarrollada gracias a la disposición de 12 pistones en “V” en cada uno de las máquinas. El peso total: 45 toneladas.

Un yate de lujo

El Alen 68 quizás no pueda rivalizar con el tamaño de los grandes yates que surcan las aguas del Mediterráneo, pero desde luego es un lujo tenerlo atracado en el pantalán. El precio de venta es 2,8 millones de euros, lo que viene a justificar la colaboración entre Foster y Alen.

Pero el yate Alen 68 no es solo lo que se ve. En popa cuenta con un “garaje” en el que guarda algunos “juguetitos” para disfrutar de un divertido día de navegación. Hasta 3,2 metros puede tener la embarcación auxiliar con rampa de acceso en popa, una dimensión suficiente para llevar una buena moto de agua.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

One Response

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published