Si hay un barco que siempre me ha enamorado es el Swan. Y a quién no, ¿verdad? Líneas elegantes, buenas prestaciones y mucha fiabilidad es lo que ofrece el prestigioso astillero finlandés. Pues bien, en Palma se disputa este verano el Campeonato del Mundo de la clase Swan 60, en el marco de la Copa del Rey Mapfre.
Siete equipos de cinco nacionalidades (Alemania, China, Dinamarca, Islas Vírgenes Británicas y Rusia) lucharán en la 33 Copa del Rey MAPFRE, del 2 al 9 de agosto, por el cetro mundial.
La flota de Gazprom Swan 60 se estrenará en la bahía de Palma, con la intención de reclamar su dosis de protagonismo en una regata que este año vuelve a superar ampliamente el centenar de participantes. “La competición es muy intensa”, explica Vladimir Liubomirov, presidente de la clase Gazprom Swan 60. “En nuestra flota contamos con una magnífica mezcla de experimentados regatistas de America’s Cup, olímpicos y de vuelta al mundo, compitiendo mano a mano junto a jóvenes talentos”.
La Copa del Rey MAPFRE supone la primera regata en el Mediterráneo de los Swan 60. “Es una regata en la que sueña competir cualquier regatista”, destaca Liubomirov. “El Real Club Náutico de Palma cuenta con una reputación ejemplar en organización de regatas, con 60 años de experiencia, y estoy convencido de que el evento colmará las expectativas de todos los participantes”.
Además de presidente de la clase, Vladimir Liubomirov es el defensor de la corona mundial de clase Gazprom Swan 60, tras la victoria lograda en 2013 con su Bronenosec en aguas de Cowes (Inglaterra). El armador ruso llega a Palma con la intención de revalidar el título: “Nuestro equipo es muy capaz de soportar la presión de defender la posición lograda el año pasado. Estaremos muy atentos a la progresión de la última incorporación a la flota, el Windward del Hong Kong Yacht Club, que fue segundo en su estreno, pero también somos conscientes de que todavía no nos hemos medido con algunos de los equipos que competirán en Palma”.
La clase Gazprom Swan 60 se formó en 2012 y fue reconocida por la ISAF en 2013. Su temporada inaugural constó de cuatro eventos en aguas de Rusia, Holanda y Reino Unido. Este año, el calendario incluye citas en San Petersburgo (Rusia), Palma y Porto Cervo (Cerdeña, Italia).
“A finales de año la flota Swan 60 contará con diez barcos”, explica Liubomirov. “Comenzamos con el circuito en Europa, este año nos hemos trasladado al Mediterráneo y para 2015 nos espera competición en Estados Unidos y el Caribe. Nuestra filosofía es la de asociarnos sólo con clubes de alto nivel y dilatada experiencia, lo que sin duda ayudará a atraer más equipos año tras año”.
El Swan 60 es un barco de 61,89 pies de eslora (18,86 metros) con casco y palo de carbono, que combina cualidades de competición con la habitabilidad y el lujo
característico de los barcos construidos en el astillero finlandés Nautor’s Swan.
Deja un comentario