Los puertos deportivos españoles ofrecen 135.000 amarres

Un año más, la Federación Española de Puertos Deportivos y Turísticos ha examinado el sector náutico y analizado los datos arrojados para subrayar la situación de la náutica recreativa. Uno de los datos aportados por el Informe Anual de Puertos Deportivos y Turísticos 2015 es que los puertos españoles ofrecen un total de 134.725 amarres, siguiendo un crecimiento paulatino y una modernización de los puertos; así como la transformación de tradicionales fondeaderos en puertos deportivos.

El informe se ocupa de varios aspectos de interés respecto de la náutica recreativa -muchos de ellos han sido protagonistas en las páginas de este blog de náutica-. Así el documento analiza de forma global y comunitaria la situación de los puertos deportivos, precios, número de amarres, interacción con las administraciones autonómicas, proyección de futuro y un anexo con el estudio de las modificaciones en materia legislativa concerniente a la náutica.

Más puertos

Entre la costa peninsular española, las riberas de los dos archipiélagos y las costas de Ceuta y Melilla, España cuenta con 7.880 kilómetros de costa. De forma más o menos distribuida se suceden varios centenares de instalaciones náuticas y deportivas. En concreto se contabilizan 375 puertos deportivos y 457 concesiones náutico-deportivas -de las cuales 55 están catalogados como fondeaderos o marina seca-.

De todo el acumulado, en 2015 son 7 los nuevos puertos deportivos que se anexan al conjunto de instalaciones náuticas. Algunos de ellos proceden de la transformación de fondeadero a puerto, mientras otros pocos son de nueva construcción. En definitiva, 2000 nuevos amarres para embarcaciones de recreo.

Gana el Mediterráneo

La concentración de puertos deportivos es desigual a lo largo de la costa y archipiélagos españoles. Los puertos que se bañan en el mar Mediterráneo suponen el 60% de la oferta náutica, mientras el restante 40% se distribuye entre la costa atlántica, Cantábrico y las Islas Canarias.

No es de extrañar que el mayor número de amarres se concentren en Cataluña, Baleares y Andalucía. Si bien por número de puertos el podio lo ocupan Baleares, Galicia y Andalucía.

Respecto de los precios se presenta un panorama desigual en el que se pueden identificar las provincias donde las tarifas por amarre son más elevadas. Por orden de mayor a menor cabe citar a: los puertos baleares de Ibiza y Mallorca y a los puertos andaluces de Málaga y Granada. En el extremo contrario de la tabla se encuentran los puertos con los precios más económicos por amarre. Son los de A Coruña, Huelva, Pontevedra y Castellón.

El aumento de número de puertos y el incremento de los amarres en las instalaciones náuticas va de la mano de un paulatino aumento del número de matriculaciones en los últimos ejercicios, según se aprecia en los informes de ANEN. No obstante, queda mucho por hacer, pues una de las cuestiones en la que se fija la Federación es en una realidad constatada a la que hemos puesto voz en múltiples ocasiones desde “navegar.com”: somos un país que da la espalda al mar. No solo en lo que se refiere a la Marina Mercante, sino también en la náutica deportiva. Y el problema, lamentablemente, comienza en ocasiones por la Administración que no presta atención al sector y que contribuye a crear una imagen equívoca de él.

El informe completo se puede adquirir en la web de la Federación española de asociaciones de puertos y deportivos turísticos: www.feapdt.es

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published