Nuevo punto para Los kiwis en la Copa América 2013. Ganan aún sin foque …

El domingo, el Emirates Team New Zealand sumó un nuevo punto al vencer de nuevo al Luna Rossa una regata accidentada en la que el multicasco neozelandés tuvo que navegar la mitad de la prueba sin foque al  tener que echarlo por la borda al romperse el herraje del puño de driza del foque durante el tercer tramo de la prueba.

Emirates Vs Luna Rossa.

Luna Rossa y Emirates. Fuente LRC

Salida. Luna Rossa por delante de Emirates. Fuente LRC

 

La niebla volvió a la Bahía de San Francisco en el segundo acto de la disputa entre neozelandeses e italianos con viento WSW de 16-18 nudos y mar plana.

En una salida muy ajustada, el Luna Rossa ganó por aceleración, saliendo media eslora de ventaja, pero el Emirates al salir más próximo a la boya izquierda y aumentar la velocidad le permitiría tomar la siguiente baliza de desmarque a casi 36 nudos, sacando una ventaja de una eslora.

En el segundo tramo, el ETNZ eligió la zona más próxima a la costa, mientras que el LRC eligió un primer bordo hacia el interior de la bahía.

En la puerta de sotavento, ambos eligieron la boya de la derecha. El Emirates pasaba con 24 segundos de ventaja

Rotura.

Durante esta primera ceñida, fue cuándo se rompió el herraje del puño de driza del foque de los kiwis. Tardaron 3 largos minutos en que un tripulante arriara el foque tirando desde el puño de amura, desengrilletarlo del stay y tirando la vela por la borda.

Emirates Team New Zealand. Fuente AC

Emirates Team New Zealand. Fuente AC

 

Por su estela, el barco italiano tuvo que realizar una virada para no toparse con el barco de apoyo neozelandés que estaba recogiendo la vela. La ventaja de los kiwis en ese momento era de unos 270 m según el equipo de apoyo de la TV americana. La velocidad del multicasco bajó momentáneamente a unos 15 nudos.

Sorprendente aumento de ventaja.

Tras el incidente, y navegando sólo con la vela mayor rígida de 40 m de altura, sorprendentemente los kiwis siguieron teniendo mayor velocidad en ceñida que el barco italiano, aún con 100 m2 menos de superficie vélica. La incertidumbre estaba en cómo se comportaría el multicasco en las viradas y trasluchadas sin la vela de proa.

El resultado fue confirmado, en la puerta de barlovento, el multicasco de Barker aumentaba su ventaja a 42 segundos. Tras la segunda empopada, el ETNZ tomó la puerta de sotavento con casi 1 minuto y 10 segundos de ventaja sobre el LRC.

Emirates Team New Zealand. Fuente AC.

Emirates Team New Zealand. Fuente AC.

 

En la segunda ceñida, el LRC se limitó a perseguir al barco ETNZ. No sólo no pudo reducir la distancia, sino que, debido a una penalización por límites del equipo italiano, el equipo neozelandés aumentó su ventaja en casi 2 minutos al paso por la puerta de barlovento y en 2 minutos, 19 segundos en la línea de meta.

Impresiones.

Tras la prueba, el Skipper italiano Max Sirena, declaró que están muy satisfechos por la evolución del barco, recortando la distancia entre los resultados de las dos competiciones con los neozelandeses en tres minutos.

El Skipper kiwi, Barker afirmó que jamás habían tenido problemas con el herraje del foque anteriormente.

Las impresiones del incidente, son que en los catamaranes AC 72, el factor de velocidad punta es claramente atribuible a la mayor. El foque favorece sensiblemente la maniobrabilidad en las viradas y el equilibrio en las trasluchadas.

Como consecuencia de la pérdida de la vela de proa,  y aunque viendo la maestría en el gobierno de Barker, parece fácil, al retrasar la posición longitudinal del centro vélico, se descompensa el equilibrio con las orzas y timones y la navegación se complica.

San Francisco Copa América 2013

Copa América San Francisco 2013

Clasificación y próximas citas.

Con el tercer Round Robin finalizado con la siguiente clasificación:

  • Emirates Team New Zealand:   6 Puntos.
  • Luna Rossa 2013:                     3 Puntos.
  • Artemis Racing:                         0 Puntos.

las próximas citas previstas esta semana para el Round Robin 4 serán hoy martes 23 , con otra cita entre el Luna Rossa y el Emirates, el jueves 25 entre el Artemis y el Luna Rossa el sábado 27 entre el Emirates y Artemis.

Los seis puntos del ETNZ le da prácticamente la victoria, a la espera de que esta semana el Artemis sueco sea puesto a flote para participar en las dos pruebas finales de la serie.

 

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published