Llegan los primeros triunfos de los olímpicos

 A dos años de los próximos Juegos Olímpicos, los componentes del equipo olímpico español de vela empiezan a brillar. Tras Londres 2012 el combinado se desintegró y se volvió a formar un año más tarde, y desde entonces los resultados habían sido más discretos que otra cosa. Pero ahora están de vuelta en los puestos en cabeza de regatas internacionales y citas continentales.

Iker-y-Tara-Campeones-de-Europa-de-Nacra-17-2014

La sevillana Marina Alabau se ha coronado subcampeona europea de RS:X en la localidad turca de Cesme. La vigente campeona olímpica se tomó un merecido descanso tras conocer la gloria en Londres 2012. Aprovechó el tiempo para ser madre, pero poco después de dar a luz ya estaba de nuevo subida a la tabla, aunque ha reconocido que le costó mucho coger de nuevo la forma. En cualquier caso, el trabajo ha dado sus frutos y la componente del equipo Movistar ya vuelve a estar entre las mejores.

El Europeo fue buena prueba de ello. Durante seis jornadas de competición la hispalense no bajó del podio ningún día. En un total de nueve mangas disputadas sumó cinco podios parciales, para colgarse la medalla de plata continental en su segunda gran cita desde su vuelta a la competición tras el parón para ser madre. Su compañera en el equipo español, la también sevillana Blanca Manchón se tuvo que conformar con la octava posición final.

Las aguas francesas de La Grande-Motte, en la comarca de Montpellier, otorgaban otra alegría al combinado español de vela olímpica. Iker Martínez y Tara Pacheco se coronaban campeones de Europa de Nacra 17, el catamarán que se estrenará como olímpico en Río 2016. El tándem Movistar se hizo con el liderato provisional en la penúltima jornada, y en la Medal Race no tuvieron piedad de sus contrincantes. Un séptimo puesto en esta final era suficiente

para asegurarse el oro, pero dominaron la regata desde el primer momento y se anotaron el triunfo parcial con una ventaja de hasta 400 metros respecto al resto de la flota, para llevarse así su primer título continental como pareja, tan sólo un año después de haberse subido por primera vez a un catamarán, y justo después de la operación de Tara en los antebrazos.

Además, en la prestigiosa semana de Kiel Támara Echegoyen y Berta Betanzos se llevaron el triunfo, su primera victoria desde que daban el salto a la nueva clase olímpica 49er FX. Las regatistas Movistar afrontaban la última jornada, con tres Medal Races en programa, desde la tercera plaza. Un tercero, un segundo y un séptimo puesto en las tres pruebas disputadas fueron más que suficientes para Támara y Berta para hacerse con el triunfo definitivo de la Semana de Kiel, relegando a la segunda posición a las que hasta entonces habían sido líderes provisionales desde la primera jornada de regata, las danesas Jena Mai Hansen y Katia Salskov-Iversen. El tándem del Real Club Náutico de Sanxenxo firmaba luego, unas semanas más tarde, un octavo puesto en el Europeo de la clase, que se disputó en Helsinki.

Durante el resto del verano se disputan otros campeonatos de Europa de clases olímpicas y habrá que seguir la evolución del equipo español. Pero la gran cita de la temporada será el Mundial de Clases Olímpicas de Santander, que se celebra en septiembre.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published