Las Islas Tremiti, las perlas del Adriático

Son cinco pequeñas islas situadas en el Mar Adriático, en la costa oriental de la península italiana. Un archipiélago apenas conocido más allá de la llamada Bota de Europa. De belleza salvaje y aguas cristalinas, son ideales para un corto crucero en barco, de tres días a una semana.

Con una superficie total de tres kilómetros cuadrados y una población de tan sólo 307 habitantes, las Islas Tremiti son destino habitual de veraneo para muchos italianos amantes de la naturaleza y la tranquilidad. Primero porque se han conservado relativamente vírgenes, segundo porque los precios son aún contenidos, y tercero porque el tránsito rodado está muy limitado (sólo furgonetas de los hoteles y para el transporte de víveres, para entendernos); así que en las islas uno disfruta del placer de caminar, sin cansarse demasiado por sus pequeñas dimensiones.

Playa-tremiti

El archipiélago está formado por San Domino, San Nicola, Cretaccio, Caprara y, a unas once millas de éstas, Pianosa. Las dos primeras son las más importantes. San Nicola, aunque pequeña, es el centro histórico, religioso y administrativo del archipiélago. Es como un museo a cielo abierto. San Domino, por su parte, está en buena parte cubierta de pinares, entre los cuales asoman pequeños establecimientos hoteleros. Ninguna de las dos cuenta con puerto turístico, sólo un muelle donde atracan neumáticas y embarcaciones tipo golondrina para el transporte de pasajeros desde la península. Sí que cuentan, sin embargo, con numerosas calas donde fondear e incluso pasar la noche, siempre con buen tiempo. Entre las maravillas de su costa, destaca en San Domino el escollo del Elefante, por la forma que asume, y I Pagliai, unos monolitos piramidales, así como la Grotta delle Viole y la playa de Cala delle Arene. Otra atracción es el parque marino de Capraia, donde está sumergida la estatura de Padre Pío; encontrarla es una aventura que nos ocupará una tarde completa.

Las islas hay que conocerlas por mar. Existe la posibilidad de hacer una escapada tradicional al archipiélago, pernoctando en un hotel y contratando luego una excursión en barco por sus aguas (hay numerosas empresas que ofrecen este servicio tanto en el muelle de San Domino como en el de San Nicola), o bien alquilando una neumática para hacerlo por nuestra cuenta. La excursión marina se completará con las visitas correspondientes por tierra. Es un plan ideal para una escapada de tres días.

Sin embargo, si disponemos de una semana completa, es aconsejable hacer un chárter para recorrer también parte de la costa peninsular, la llamada Costa del Gargano. Nuestro puerto de salida puede ser el de Bari, en el litoral sudoriental, donde a partir de esta primavera volará Ryanair desde Valencia.

tremiti

Saliendo de Bari, nuestro primer destino después de una mañana de navegación puede ser Mattinata. Cuenta con un pequeño puerto donde podemos pernoctar, para así visitar el centro histórico. Al día siguiente podemos combinar la navegación y la descubierta de calitas hasta llegar a Vieste, del cual también merece la pena visitar el centro histórico.

El tercer día daremos el salto de Vieste a las islas Tremiti, donde podemos pasar dos o tres días, intercalando los baños en las calitas con las visitas culturales y naturales que nos ofrecen las llamadas “perlas del Adriático”. Para pernoctar, en San Domino hay un campo de balizas en la playa del Pirata y calas que ofrecen buen reparo de los vientos septentrionales en la costa oriental de la isla, como Cala delle Arene (donde hay la única playa de arena), Cala dello Spido (donde hay que prestar atención a los dos escollos que hay en la parte meridional de la bahía) y Cala Matania, que cuenta con una escalera que lleva al centro habitado. En caso de vientos del sector oriental, es recomendable buscar refugio en la Cala degli Inglesi.

De vuelta navegando hasta la península, podemos dedicar el resto de la semana a conocer Trani, Giovinazzo y Polignano a Mare, para acabar de nuevo en Bari. Si preferimos dirigirnos al norte, merece la pena visitar Termoli y podemos acabar en Pescara.

 

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published