La nueva ISAF Sailing World Cup

Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, acogerá la primera final de la ISAF Sailing World Cup, el circuito anual de vela olímpica profesional. Se celebrará la última semana de noviembre.

La final, que es novedad de este año, reunirá a los veinte mejores barcos de cada clase, que lucharán por el título de campeones de la ISAF Sailing World Cup y por el premio económico.

2013-04-03_sofia_jr-_Ivan-Pastor

Con la elección de esta sede, la ISAF da coba a la nueva relación que mantienen ahora los países de Oriente Medio y la vela. El circuito Extreme, de catamarán, también visita esta zona geográfica, en concreto Oman, y para la Volvo Ocean Race Abu Dhabi es la segunda escala, después de Ciudad del Cabo. Son países con mucho dinero, he ahí el quid de la cuestión.

Para el presidente de la ISAF, Carlo Croce, “los Emiratos Árabes Unidos tienen una historia marítima rica, por lo que la Federación Internacional de Vela está encantada de que hospede la final de 2014 a 2017”.

El ganador de cada etapa de la ISAF SWC se clasifica directamente para la final. Los regatistas tienen otras oportunidades para ganarse el pase en los campeonatos mundiales de su respectiva clase, a través de los rankings mundiales que periódicamente publica la entidad y mediante plazas “comodín”.

En paralelo al anuncio de la sede de la final, la Federación ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para las sedes europeas del circuito, que hace dos años conoció una nueva etapa, con dos sedes en Europa, una en Oceanía, otra en América y la última en Asia.

Pues bien, las sedes de los “nuevos continentes” no se tocan, y ya se ha confirmado que siguen siendo Melbourne (Australia), Miami (Estados Unidos) y Qingdao (China).

En el “viejo continente”, estos dos años han formado parte de la ISAF Sailing World Cup Hyères (Francia) y el Trofeo Princesa Sofía de Mallorca (España), que ganaron el concurso que se hizo en su día frente a rivales tan fuertes como Medemblick y Weymouth. Pero para el próximo año la cosa podría cambiar.

Las sedes europeas tienen que acoger las pruebas entre abril y agosto, ya que la ISAF Sailing World Cup empieza en Qingdao en octubre, continúa en Melbourne en diciembre y, antes de llegar a Europa, pasa por Miami en enero.

Un circuito que se ha globalizado, como quería la ISAF. Lo que muchos se preguntan es si era el momento de poner en marcha un circuito tan global. De hecho, la última regata en Qingdao fue más bien una regata asiática, y pocos europeos volaron hasta allí para competir, por problemas presupuestarios.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published