La Gaastra PalmaVela inaugura el calendario de grandes regatas

Los impresionantes maxis son los encargados de abrir la Gaastra PalmaVela 2014, que inaugura la temporada de regatas de crucero de Alto Nivel en España y que este año, desde el próximo jueves y hasta el domingo, celebra su undécima edición con una flota de 120 barcos en representación de 23 países.

Flota-amarrada-en-el-RCN-Palma--credito-Martinez-Studio

“Hemos cumplido los tres objetivos que nos marcamos al crear esta regata, hace ya once años, que eran aglutinar las distintas formas de entender el deporte de la vela a través de una flota numerosa y muy diversa, abrir la temporada española y consolidar la Bahía de Palma como campo de regatas para las grandes esloras”, señaló Javier Sanz, presidente del Real Club Náutico de Palma.
El director deportivo del club mallorquín, Manuel Fraga, señaló que el concepto de la Gaastra PalmaVela ha resultado ser “un éxito rotundo” y prueba de ello es la presencia récord de embarcaciones de la clase Wally, la incorporación de la división de Clásicos al Campeonato de España de la clase y, sobre todo, el estreno mundial de grandes prototipos, como es el caso del sueco “Rán”.

Los barcos de gran eslora –Wally y Mini Maxi– inauguran la Gaastra PalmaVela. El “J One” de Jean Charles Decaux defenderá el título obtenido el año pasado en la clase Wally, mientras que en Mini Maxi “Jethou” y el nuevo “Rán” intentarán conseguir una victoria que se les escapó en 2013, cuando fueron segundo y tercero, respectivamente.

La flota que comenzará las pruebas estará formada por 14 embarcaciones divididas en dos clases –Wally y Mini Maxi- y realizará un máximo de dos regatas barlovento-sotavento en el campo de regatas Delta, situado al Este de la Bahía de Palma.

Nuevo-Ran--credito-Martinez-Studio

Importante participación de navegantes españoles en los grandes esloras, con más de una treintena de regatistas repartidos en los 14 barcos.
La embarcación con más pasaportes españoles a bordo será el Wally con base en Palma “Galma”, que cuenta entre sus tripulantes con los vueltamundistas Antonio “Talpi” Piris y Pablo Iglesias, además de David Madrazo, Ignasi Triay o Nacho Postigo.

Precisamente el regatista cántabro afincado en Mallorca comentaba tras el entrenamiento de hoy que este año ve la Gaastra PalmaVela difícil, “porque hay barcos muy buenos pero también la veo muy interesante, ya que hay muchos equipos en la clase y va a ser muy divertido. Estamos deseando que llegue el momento de empezar para saber dónde estamos, cómo funcionamos en maniobra, etc”.

Los mallorquines Bubi Sansó y Marc Patiño se han integrado en el equipo del Wally “Open Season”, del armador Thomas Bscher, mientras que la canaria Alicia Ageno será la única mujer española en los grandes esloras, como navegante del “Kenora”, a bordo del cual también estará el mallorquín Manu Weiller.

Tampoco faltará savia española en la clase Mini Maxi, con los cántabros Antonio Cuervas-Mons y Carlos Ruigomez en el “Alegre” de Andrés Soriano. El proa Cuervas-Mons, más conocido como “Ñeti” y con dos vueltas al mundo en su palmarés, apunta que son “un equipo muy fuerte y con todos los ingredientes para ganar, si todo sale todo bien claro está”. Pero también es consciente de que los rivales no se lo pondrán fácil: “Todas las tripulaciones son de un gran nivel por lo que no será coser y cantar. ‘Rán’ y ‘Robertissima III’ vienen muy fuertes”.

Estos dos equipos estrenan barco. Totalmente nuevo es el sueco “Ran” del magnate Niklas Zennstrom, mientras que el “Robertissima”, con los españoles Pablo Torrado e Iñigo Losada, compite por primera vez en su nueva embarcación (el antiguo “Ran”).

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published