La Federación Catalana de Vela acusa a la RANC de fomentar desobediencia y le pide que llegue a un acuerdo con la RFEV

Tras la información difundida la semana pasada por la Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC), en que explicaba que algunos armadores y clubes se rebelaban contra la imposición del ORC por parte de la Federación Catalana de Vela (que a su vez sigue la estela de la Española), esta institución ha aclarado que sólo se establece este sistema de rating para los Campeonatos y las Copas de Catalunya, mientras que el resto de regatas del calendario podrá utilizar el sistema que el organizador considere más adecuado.

420

En el comunicado de la Secretaría de Cruceros de la FCV, se detalla que la Federación aprobó la propuesta del Comité Catalán de Cruceros de utilizar el ORC como referente para estos campeonatos, tras la decisión que la RFEV tomó en 2012 de utilizar este sistema en las Copas y los Campeonatos de España. “El ORC tiene más de 25 años de experiencia y está reconocido por la Federación Internacional de Vela. Actualmente se utiliza en más de 32 países, entre ellos los más punteros, como Italia, Portugal, Grecia, Croacia, Holanda, Dinamarca, Alemania y Noruega. Además, es el único sistema que actualmente tiene campeonato del mundo y de Europa, por lo que existe la posibilidad de organizar europeos o mundiales en territorio catalán”, se lee en la nota.

Según la federación catalana, esta decisión ha tenido buena acogida por parte de la mayoría de clubes y regatistas de la clase crucero, aunque “es cierto que ha habido un rechazo frontal por parte de la RANC, entidad que regula el sistema de medición RI y que tiene el apoyo de un grupo reducido de clubes”.

“A pesar del desprecio expresado hacia las decisiones tomadas de forma democrática en el seno de la Federación que se desprende del fomento de la desobediencia y la generación de confusión en la flota, desde la FCV instamos a la RANC a llegar a un acuerdo con la RFEV para sumar esfuerzos en beneficio del deporte de la vela y de los regatistas, y mantenemos nuestra disposición a ayudar en este sentido”, dice la carta.

Por otra parte, la Federación Catalana de Vela explica en el comunicado que ha llevado a cabo una serie de medidas con el objetivo de dar respuesta a las peticiones del crucerista. Entre ellas destacan la creación misma de la Secretaría de Cruceros, la implementación de un espacio para la clase en la web www.vela.cat –donde se publican las comunicaciones y donde se centralizarán las clasificaciones y los rankings- y la concesión gratuita del certificado de medición ORC Club a aquellos barcos que acrediten tres licencias de la FCV y, en el caso de embarcaciones con tripulación reducida, a todos los que hayan participado en campeonatos y copas de Catalunya la temporada anterior.

 

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published