La clase Europa reivindica su puesto como clase preolímpica

Numerosos regatistas y distinguidos campeones y campeonas olímpicas en varias clases de vela se han congregado en torno a la Asociación española de la clase internacional Europa, AECIE, para mostrar su apoyo a esta clase y conseguir que se distinga como preolímpica.

La iniciativa de la AECIE pone de manifiesto la necesidad de contar con una clase intermedia entre la popular Optimist, practicada por miles de niños y jóvenes en las aguas aledañas a los puertos deportivos, y las clases de alta competición. La alternativa es ofrecer y poner en valor la clase Europa; un barco ligero y de dimensiones manejables que ya hizo sus pinitos en varias olimpiadas y que se presenta como una solución de continuidad y desarrollo para los futuros campeones olímpicos.fotoEurope2FB

Casi un siglo de la clase Europa

La clase Europa, o Europe, nació curiosamente fuera de las fronteras de la Unión, en Florida, Estados Unidos. Desde allí se exportó a Francia en los años 30, sin un reglamento claro, más que el imperativo de tener una superficie vélica de 7 metros cuadrados.

En su Florida natal se la conocía como clase “Moth”, que pasó a “Moth Europe” cuando llegó a aguas galas y posteriormente se quedó con el homónimo al continente donde más aceptación y éxitos ha recaudado.

El ingeniero naval Alois Roland fue quien más contribuyó a consensuar las reglas de la clase Europa. En la actualidad la International Europe Class Union tiene los parámetros de las embarcaciones bien delimitados:

  • Eslora: 3,35 metros
  • Manga: 1,38 metros
  • Superficie vélica: 7,2 metros cuadrados
  • Desplazamiento: 45 kilos
FotoEuropeFB

Entre el Optimist y las clases olímpicas

Los defensores de la clase Europa, entre ellos varios regatistas laureados con diplomas y medallas olímpicas, apuntan a las ventajas de esta clase como paso intermedio de los chicos entre la clase Optimist y las clases olímpicas, entre las que distan severos cambios.

La clase Europa no está pensada para niños, sino para navegantes a los que el Optimist se les queda pequeño.

Según la organización internacional la talla media de los regatistas está en:

  • Hombres: 62 a 75 kilos y 1,68 a 1,85 metros de estatura.
  • Mujeres: 52 a 70 kilos y 1,56 a 1,78 metros de estatura.

La clase Europa en las olimpiadas

La clase Europa tuvo una tímida incursión en las olimpiadas durante cuatro ediciones. La época dorada comenzó en los emblemáticos Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. En aquella ocasión el palmarés olímpico lo estrenó la noruega Linda Andersen, agenciándose el oro.

Tras varias ediciones cosechando éxitos, fue en el país que vio nacer a los Juegos Olímpicos donde se celebró la última edición al más alto nivel de la clase Europa: los JJOO de Atenas 2004, cuyo oro ganó otra noruega: Siren Sundby.

Desde entonces la clase Europa ha perdido presencia en las aguas españolas, a pesar de los esfuerzos de la AECIE que ahora retoma con fuerza su propósito, dejándose acompañar y apoyar por lo más laureado de la vela española y proponiendo a la clase Europa como una disciplina óptima para dar el salto a la alta competición.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published