La 35ª Copa América podría no celebrarse en San Francisco

A finales de diciembre la organización de la Copa América había recibido la noticia de que el Ayuntamiento de San Francisco quería volver a hospedar la competición, y durante el mes de enero las dos organizaciones han estado trabajando para llegar a un acuerdo, a pesar de que algunos rumores alejaban el trofeo más antiguo del mundo de la ciudad californiana. Sin embargo, ahora el alcalde ha sido tajante y es probable que la 35ª Copa América no se celebre en aguas de la bahía de San Francisco.

Luna Rossa en Copa América

El alcalde de San Francisco, Edward Lee, ha sido claro: la 34ª edición de la Copa América que organizó Oracle no satisfizo las expectativas de la ciudad.

Según las cuentas que la organización presentó al Consistorio, se esperaba un retorno económico de la Copa América en la ciudad de 1,64 mil millones de dólares. Sin embargo, al final, debido al escaso interés deportivo que despertó el evento por la poca participación que tuvo, el retorno real fue de sólo 364 millones de dólares, poco más de mil millones menos de lo previsto.

Y eso que la pasada Copa América tuvo uno de los finales más emocionantes de sus 163 años de historia. El defensor del trofeo, el Oracle Team USA, retuvo la copa tras superar un marcador contrario de 1-8. El Emirates Team New Zealand sólo tenía que sumar un punto más para llevarse la victoria, pero día a día los americanos fueron salvando match points para acabar ganando por 9-8. Alrededor de un millón de visitantes siguió la final desde las sedes de la Copa América, el parque y el village, y otro millón lo siguió desde varios puntos de la costa de la bahía.

Pero, vistas las cifras finales, el Ayuntamiento ha aumentado las tasas destinadas a cubrir los gastos de la próxima edición, que tendrá que costar mucho menos si la organización quiere celebrarla en San Francisco.

Además, otra condición del alcalde Lee es que el personal contratado por Oracle para el evento tendrá que ser pagado según los mínimos sindicales. Al parecer, los trabajadores se han quejado de que cobraron por debajo de los mínimos salariales. Estas protestas han ensombrecido la cifra de los 3.800 puestos de trabajo que la competición creó durante el verano pasado.

Tras el anuncio del Ayuntamiento de San Francisco, la organización de la Copa América ha hecho público un nuevo comunicado en el que declara que “se están considerando varias ciudades”. Entre ellas, una de las que suena más es San Diego, que ya la acogió en 1988, 1992 y 1995, así como alguna isla de Hawaii y Newport.

La elección de la sede para la 35ª Copa América parece que se podrá demorar hasta el verano.

“Necesitamos tomarnos el tiempo necesario para valorar cada potencial sede y asegurar que obtenemos el mejor retorno para la Copa América, los equipos y los colaboradores comerciales del evento”, ha explicado Russell Coutts, del Oracle Team USA y ganador de la Copa en cinco ocasiones.

 

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published