Historias de la mar y marinos en los documentales de La 2

Muy pocas son las películas que consiguen ser fieles a la terminología náutica y la realidad de la navegación. Una de las últimas que ha conquistado a los marinos por lo acertado de su nomenclatura y fidelidad con la realidad del mar ha sido “Master and Commander”. Mejor suerte suelen tener los documentales, aunque no siempre consiguen el grado de acierto que se espera de ellos. Los que sí parecen haberlos conseguidos son dos de los nuevos documentales que TVE ha emitido durante el mes de febrero y que están disponible en su plataforma virtual. Dos historias distantes en el tiempo, pero que a los apasionados por el mar y la navegación las tenemos presentes: el Titanic y la Armada Invencible.

800px-Invincible_Armada

La historia de la gran armada española

Con la responsabilidad de mantener el legado del emperador Carlos V bajo un solo mando, su hijo Felipe II debió de hacer frente a las controversias internacionales en un escenario histórico de enfrentamiento entre tres grandes potencias europeas: Inglaterra, Francia y España.

La guerra con Isabel I de Inglaterra llevó a Felipe a crear la mayor flota armada de la historia. La que estaba llamada a ser la gran armada y cuyos tripulantes y barcos sucumbieron a una de las peores derrotas navales disputadas en los últimos siglos. Este escenario es el que reproduce una serie documental de tres capítulos, a cargo de la BBC y emitidos por TVE.

El relato accede a manuscritos del rey e interpretaciones de cómo pudo ocurrir la peor de las suertes si a priori las fuerzas españolas tenían más posibilidades de vencer en la batalla. El documental incluye dramatizaciones y el análisis de expertos, con un punto de vista desde la náutica y la navegación para reproducir y entender los hechos de aquel lamentable verano de 1588.

Enlace al documental de la gran armada: http://www.rtve.es/alacarta/videos/documenta2/

Salvando el Titanic

Mucho se ha escrito sobre el Titanic, la más famosa tragedia de la navegación reciente y un hito en la seguridad marítima. Películas y documentales han puesto el punto de atención indistintamente en los pasajeros de más alta cuna que viajaban a bordo del coloso y de las historias que de ellos se conocen. Otros films se han centrado en las tragedias humanas. Pero ninguno había prestado atención hasta ahora a la valentía de 9 tripulantes del cuerpo de máquinas que hicieron todo lo posible y hasta el último momento por mantener en funcionamiento los equipos de propulsión, electricidad y servicios del buque.

Los relatos de unos pocos de esos hombres que arriesgaron sus vidas cuando todo estaba perdido es el eje central de este nuevo documental sobre el Titanic y su extraordinaria historia.

Enlace al documental del Titanic: http://www.rtve.es/alacarta/videos/documenta2/

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

One Response

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published