Guía básica para escoger una antena VHF

Las comunicaciones en la mar son fundamentales y contar con el equipo apropiado puede llegar suponer importantes diferencias. Los equipos de VHF se caracterizan por antenas blancas situadas en lugares altos. En este post te vamos a dar información útil para que sepas en qué te tienes que fijar para seleccionar una antena VHF.

Para empezar partimos de que la antena es una parte esencial del VHF. Este instrumento, su calidad y colocación a bordo permite emitir y recibir las ondas radioeléctricas que son transcritas por la unidad de proceso del VHF.

Antena VHF

Antena VHF

Ganancia

A la hora de escoger una antena VHF el aspecto más importante es su puntuación dB, la ganancia. Un alto dB indica que la antena concentra la energía perpendicular al eje, emitiendo en forma de discos concéntricos. Esto ayuda a fortalecer la señal y permitir que llegue más lejos. Al mismo tiempo hace que la antena sea más segura, puesto que evita la emisión de ondas por debajo y por encima de su propio cuerpo, no interfiriendo en los instrumentos de navegación. La clasificación dB es proporcional a la altura de la antena. La posición alta de los crucetas de los veleros permite instalar la antena a gran altura, por lo que es suficiente una clasificación 3 dB, frente a 9 dB de una embarcación baja.

La ganancia de la antena puede verse reducida por la distancia entre la propia antena y el equipo VHF. Se calcula que por cada 15 metros se pierde la potencia proporcional a 3 dB. Si una antena está a 15 metros del equipo, eficiencia de la transmisión es similar a 12,5 W, en vez de 25 W. La ganancia puede ser de 3, 6 o 9 dB, aunque la eficacia no es proporcional al doble, sino al cuádruple. Significa que una antena de 6 dB tiene un incremento de calidad de cuatro veces y una de 9 dB de ocho veces.

Para evitar las pérdidas de calidad en la transmisión y recepción es aconsejable utilizar un cable coaxial de máxima calidad y que esté protegido de la intemperie.

Materiales

Las ondas de VHF se llaman métricas porque aproximadamente miden un metro o metro y medio. La misma dimensión que debe tener la antena. Sin embargo hay antenas pequeñas que tienen el cable enrollado y buenas prestaciones de comunicación.

Las antenas están muy expuestas al viento y la intemperie. Así hay modelos rígidos de acero inoxidable y versiones más flexibles de fibra de vidrio. El recubrimiento influye en las retransmisiones, siendo el poliuretano el material que menos interfiere en las ondas.

Situación

La antena de VHF debe situarse en un lugar alto de la embarcación. La transmisión es horizontal, por lo que a más altura más alcance. Lo mismo que sucede con la vista sobre el horizonte. Aunque llega un momento en que la altura deja de ser eficaz debido a la curvatura de la tierra. Una antena de VHF situada a tres metros sobre el nivel del mar hace llegar sus ondas hasta 25 millas. La misma antena a 18 metros alcanza 30 millas. Así que la altura adecuada está entre 3 y 5 metros y preferiblemente alejada de los equipos de navegación, en los que puede crear interferencias.

 

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published