Gourmet Race, donde el patrón es el jefe de cocina

Lo importante no es llegar los primeros, esa es una de las cuestiones que hace de la Gourmet Race una regata atípica. Lo importante es cocinar los primeros, pues esta original regata une algo que muchos apasionados del mar tenemos en común, la gastronomía y la navegación.

La prueba se disputa en la bahía de Moraira, Alicante. En la cuarta edición celebrada el pasado 10 de octubre participaron 25 embarcaciones, en un collage de barcos de vela y motor. De hecho, es una de las pocas regatas en que no importa el tipo de propulsión del barco, ni hay que prestar especial atención a las escotas, ni ser exactos en la virada, ni ceñir el viento para ganar unos preciados nudos.

cooking race def

El recorrido es una derrota balizada de 4 millas náuticas que las embarcaciones realizan en algo más de una hora. Tras la salida los diferentes barcos se aproximan al pantalán donde la tripulación recoge el ingrediente principal a cocinar durante la regata. En esta cuarta edición el protagonista ha sido el pescado, en concreto una especie muy valorada por la zona, la gallineta de fondo, un pescado de roca con un intenso sabor que los participantes supieron aderezar y cocinar para obtener de él el mejor resultado en la regata.

Concluida la travesía los barcos veleros y yates a motor hacen recalada en el puerto deportivo, donde sus tripulantes-cocineros desembarcan con lo cocinado y se procede al emplatado. Un jurado con algunos cocineros galardonados con la prestigiosa estrella Michelín son los responsables de valorar el resultado de la regata. Sin menosprecio de los jueces y árbitros que velan durante la navegación para que los barcos cumplan con la hoja de ruta, no embarque ningún patrón con mandil y la prueba se celebre dentro de los cánones de la más sabrosa de las regatas.

gourmet race tripulación

La competición es uno de los actos culturales más esperados del año, una promoción sin igual, según el ayuntamiento y el club náutico, quienes se vuelcan con esta iniciativa y las que se organizan alrededor y que persiguen la promoción turística de la localidad.

En cuanto a los ganadores el barco Reyma se llevó el premio al mejor plato, compartiendo podio con Trapolo y Deseranno. En La Brocha recayó el premio especial NUAM. Adicionalmente, en los días anteriores, se celebran otras pruebas deportivas, como la Gourmet SUPing, donde los aficionados al paddle surf tienen la oportunidad de poner en práctica su destreza sobre la tabla y su resistencia, en una navegación de 6,5 millas. De esta prueba se disputan las categorías: Élite 12,6, 14 y All Round, tanto en femenino como en masculino. Aunque quizás lo mejor de las pruebas es que concluyen con el goce de una buena comida en uno de los enclaves costeros más privilegiados de la costa de levante.

gourmet race paddle surf

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published