Galileo ¿Posicionamiento más preciso que el GPS?

“Todas las verdades son fáciles de entender,una vez descubiertas. El caso es descubrirlas”.

Galileo Galilei (1564 – 1642).

Navegación. ¿Posicionamiento MÁS preciso que el GPS SIN GPS?

Bajo esta aparente paradoja, y en honor al padre de la astronomía moderna, la Unión Europea ha bautizado como “Galileo” a un nuevo sistema de navegación por satélite, con los objetivos de conseguir la total autonomía del sistema GPS, aún siendo interoperable con él, y un mayor grado de precisión que los sistemas GPS desarrollado por EEUU y GLONASS ruso.

EEUU inicialmente se había opuesto al proyecto Galileo por entender que podría suponer un potencial problema de seguridad nacional, pero finalmente estadounidenses y europeos llegaron a un acuerdo de complementariedad de ambos sistemas.

La asociación NMEA que integra empresas de reconocido prestigio en el sector de los equipos de electrónica marina como RAYMARINE, MASTERVOLT, etc., que tiene por objetivo la estandarización de protocolos (NMEA 2000, NMEA 0183, etc.) de comunicación entre los equipos electrónicos a bordo: (baterías, radar, sonda, corredera, etc.), hace años que está trabajando en la adaptación de los estándares para implementar los requisitos que el nuevo sistema de navegación demande en un FUTURO CADA VEZ MÁS PRÓXIMO.

TOPOLOGÍA NMEA 2000

Ejemplo de topología con NMEA 2000. Fuente NMEA.

 

Composición del Sistema de navegación Galileo.

El segmento espacial del sistema estará compuesto por una constelación de 30 satélites situados en tres órbitas diferenciadas. Los dos primeros fueron lanzados en octubre de 2011, mientras que el tercer y cuarto lo hicieron en octubre de 2012. Todos ellos se encuentran a la misma altitud pero en diferentes órbitas para maximizar su cobertura.

GALILEO 4 SATÉLITES

Prueba realizada en marzo de 2013

El sistema de radionavegación tendrá varios módulos, uno de ellos totalmente libre y público que trabajará en dos frecuencias, posibilitará la ubicación geográfica con una PRECISIÓN hasta ahora no alcanzada: MENOS de 10 METROS (ya que la precisión aumentará al pasar de 4 satélites actuales a la totalidad), y con un objetivo de FIABILIDAD MÁXIMA debido a las transmisiones de señales suplementarias de radionavegación en diferentes bandas de frecuencia, además de distinguir uno de los satélites por órbita como “unidad de reserva” en caso de un fallo individual.

Valores añadidos de Galileo.

Los valores añadidos de precisión y fiabilidad hacen que uno de los servicios potencialmente más demandados pueda ser el de Búsqueda y Salvamento Marítimo (SAR) que actualizarán los requisitos mínimos de los sistemas regulados por la normativa de la Organización Marítima Internacional (OMI), pudiendo pasar de tiempos de respuesta mensajes de socorro de 1 hora a segundos, y localizando las alertas de los 5 km actuales a pocos metros, además de poder incorporar funcionalidades de comunicación entre el SAR y la baliza emisora de la alerta, tanto para evitar falsos positivos, como herramienta informadora y tranquilizadora de que el mecanismo de rescate se ha iniciado.

RAYMARINE-RADAR DISPLAY

Display radar. Fuente Raymarine


La participación nacional en el programa de financiación y desarrollo incluye a empresas españolas como HISPASAT, AENA, INDRA ó SENER y a Centros de Investigación de prestigio como el Real Observatorio de la Armada (ROA) de San Fernando (Cádiz), quien contribuye a la difusión de la hora para conseguir que el tiempo transmitido por este sistema sea mucho más preciso que el facilitado por cualquier otro sistema de navegación por satélite.

Los resultados actuales de precisión de difusión del Tiempo Universal Coordinado (UTC) hacen que el sistema sea CINCO VECES MÁS PRECISO que las especificaciones establecidas inicialmente.

 

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published