Hace mucho tiempo que la “globalización” llegó a nuestros mares, ríos y pantanos. Por todos son conocidos los problemas que causan las Especies Exóticas Invasoras -EEI- en los ecosistemas a los que llegan y donde se reproducen con facilidad. En los últimos años varios estamentos públicos se vienen ocupando del control y examen de las especies invasoras marinas y aguas interiores. Una de las más reconocidas es el mejillón cebra, pero hay varias más que se encuentran ya de forma permanente en las aguas de la península y archipiélagos.
¿Qué es una especie exótica invasora?
Tanto en el ámbito marítimo como en el terrestre se determina que una EEI es un grupo animal foráneo al hábitat ambiental que habita y que compromete la supervivencia de otras especies autóctonas, así como el equilibrio natural de los ecosistemas. Estas especies se adaptan con gran facilidad al medio al que llegan y se reproducen sin demora, al no encontrar depredadores naturales, al tiempo que pueden ser depredadoras de especies autóctonas o competencia de estas en la obtención de alimentos.
Regulación estatal
El Gobierno de España dictó hace unos años la normativa que regula el control de las especies exóticas invasoras. A tenor de la singular importancia del tema, la fórmula jurídica escogida fue la de ley. Así se promulgó la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, donde se recoge la complejidad del problema.
Esta norma da autoridad a la Administración Pública en sus diversas entidades para poner medios y prohibir la incursión de especies exóticas invasoras susceptibles que competir con especies autóctonas o que amenacen su supervivencia.
Más reciente es el Real Decreto 630/2013 que establece el catálogo de especies exóticas invasoras.
Especies Exóticas Invasoras en el ámbito marino
Muchos de los pescadores asiduos reconocen y saben de las EEI. No todas las especies se encuentran diseminadas por todo el país. Pudiéndose dar la circunstancia, incluso, de que una especie autóctona de Canarias sea invasora en el Cantábrico. La gran mayoría de estas especies exóticas invasoras se localizan en pantanos y ríos, siendo mínima la presencia en aguas marítimas, donde el problema más redundante radica en las algas.
Especies de peces invasores:
- Alburno
- Chanchito
- Dojo
- Fúndulo (pez momia)
- Gambusia
- Gardí
- Lucio
- Lucioperca
- Perca americana
- Perca de río
- Percasol (pez sol)
- Pez cabeza de serpiente del norte
- Pez escorpión (pez león)
- Pez gato negro
- Pez gato punteado
- Pseudorasbora
- Rutilo
- Salvelino
- Siluro
Desde las instituciones públicas se llama a los pescadores a la concienciación del daño causado por estas especies, procurando siempre no interceder ni facilitar en modo alguno la traslocación de ejemplares pertenecientes a EEI. Al mismo tiempo se invita a los pescadores a participar en el monitorio de estas especies a fin de establecer planes de contención y control de ejemplares.
abril 24, 2016 9:09 am,
Soy pescador y os entiendo sobre las especies invasoras pero no entiendo porque asesinarlas no seria mejor controlar y dejar a los pescadores en paz y atacar a los dominguero que tienen las orillas de pantanos y lagos llenos de BASURA o. ESO NO IMPORTA