España, a por el pasaporte paralímpico en tres clases

La visita de la Reina Sofía a la base Iberdrola del puerto de Valencia, sede del equipo preparalímpico español de vela, nos ha permitido conocer a los regatistas paralímpicos que luchan por estar en Río 2016 en representación de España, cuando faltan poco más de dos años para la gran cita. Como novedad respecto al anterior ciclo, se ha formado una tripulación de Sonar, la embarcación paralímpica triple, que intentará clasificarse para los Juegos. En Skud la pareja es nueva, mientras que en 2.4mR dos deportistas batallan por el pasaporte olímpico, el joven y ya experimentado Rafa Andarias y Antonio Maestre.

equipo-paralimpico-velaIntervencion-de-Galan

Los siete deportistas del equipo preparalímpico español de vela comienzan ahora una fase decisiva de cara a su clasificación para los sextos Juegos Paralímpicos que incluirán la vela en su programa de competición. En Río 2016, la vela paralímpica competirá en tres categorías: Skud 18 (dos tripulantes), incorporada en Pekín 2008, y 2.4mR (individual) y Sónar (tres tripulantes), ambas paralímpicas desde Sydney 2000.

En 2.4mR, Rafa Andarias y Antonio Maestre lucharán por clasificar al país para los Juegos y luego para poner su nombre en el pasaporte paralímpico español. El joven Andarias, de 24 años, es uno de los valores con más proyección de la vela paralímpica española, y acumula ya unos cuantos títulos de campeón de España. En el pasado Sofía se clasificó en sexto lugar. Por su parte, el murciano Antonio Maestre, de 29 años, lleva poco tiempo navegando en esta embarcación, aunque el año pasado quedó tercero en la Copa y en el Campeonato de España.

La nueva tripulación de Skud 18 es la formada por los mallorquines Sergio Roig, de 19 años, y Violeta del Reino, de 52. Ambos provienen de la clase Access 303, con importantes logros nacionales e internacionales. Del Reino consiguió el año pasado el sexto puesto en el Mundial de Skud, navegando con Tolo Gelabert.

El nuevo trío de Sónar está liderado por el catalán Paco Llobet, paralímpico en Londres 2012 en la clase 2.4mR. El veterano regatista se pasa al Sónar con los valencianos Héctor Álvarez, de 25 años, y Manuel Gimeno, de 43, con experiencia en varias categorías de vela.

El objetivo en Río será mejorar la actuación de Londres 2012, en que España contó con representación en 2.4mR, en que Paco Llobet acabó décimo sexto, y en Skud 18, con los debutantes Fernando Álvarez y Carolina Ruiz, que lograron el mejor resultado de la historia de la vela paralímpica española en unos Juegos, al conquistar un diploma con su octavo puesto. Además, para la cita de Brasil los directivos de la Federación Española de Vela se han propuesto intentar competir por primera vez en las tres categorías.

La presentación de los componentes del equipo preparalímpico español de vela, que patrocina Iberdrola, estuvo presidida por la Reina Sofía, que también siguió desde el edificio Veles e Vents un entrenamiento oficial.

Doña Sofía estuvo acompañada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal; el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda; el presidente de la Real Federación Española de Vela, José Ángel Rodríguez, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León.

Durante la presentación del equipo, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, destacó su apoyo al equipo paralímpico español a través del Plan ADOP, y especialmente a la vela paralímpica, que espera reeditar o superar en Río de Janeiro los éxitos logrados en Londres 2012, donde una embarcación paralímpica logró por primera vez en la historia un diploma paralímpico.

“Llevamos ya casi 10 años colaborando estrechamente con el Comité Paralímpico Español y el Plan ADOP y estamos orgullosos de habernos convertido en el máximo patrocinador del equipo español que competirá en los Juegos de 2016 –señaló Galán–. Nos sentimos igualmente orgullosos de haber unido nuestro nombre al equipo paralímpico español de vela, con el que compartimos los mismos valores, basados en el trabajo, el sacrificio y la superación permanente”.

La contribución de Iberdrola al deporte paralímpico ha sido reconocida con el Premio Olimpia, otorgado en la última edición de los Premios Nacionales del Deporte que concede anualmente el Consejo Superior de Deportes. Estos galardones distinguen a deportistas, asociaciones y entidades que hayan destacado por su impulso y promoción de la actividad deportiva. La categoría Olimpia reconoce el apoyo y la mejora de esta práctica entre las personas con discapacidad. Además, la Fundación Iberdrola financia becas desde 2008 para la formación universitaria de deportistas paralímpicos, con el fin de facilitar su capacitación profesional de cara a la integración laboral, una vez finalizada su vida deportiva.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published