El Trofeo Julio Verne permanece imbatible tras la renuncia de Yann Guichard

Con la derrota marcando el rumbo de vuelta para cruzar el Canal de la Mancha, las dos tripulaciones que han intentado simultáneamente superar el actual récord del Trofeo Julio Verne finalmente deben sucumbir de sus propósitos. A pesar de que la circunnavegación de la Antártida fue favorable y el Spindrift 2 llevaba 500 millas de ventaja, el tiempo no es propicio en la ruta de regreso y el patrón de la embarcación más aventajada ha decidido lascar tensión de sus cabos y anteponer la seguridad de su tripulación, a la vista de las condiciones meteorológicas adversas.

regata julio verne Spindrift 2

Similar suerte corre el barco en cuya tripulación se integra el español Alex Pella -el IDEC Sport– que aún yendo por detrás del Spindrift 2, tenían posibilidades de batir el actual récord del Trofeo Julio Verne.

Desde que se inició el desafío en 1992 han sido decenas las tripulaciones que han intentado hacerse con el menor tiempo en recorrer las casi 29000 millas náuticas de la prueba. El actual récord lo estableció en 2012 Loïck Peyron, quien consiguió dar la “vuelta al mundo” por el sur en 45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos.

No se trata de una regata. El Trofeo Julio Verne es un desafío permanente que se realiza a todos los que quieran superarlo. Las reglas son pocas, más que hacer una navegación circumpolar en el menor tiempo posible. Por lo general son tripulaciones de barcos solitarios quienes intentan la hazaña, dándose la coincidencia de varios casos en los que coinciden algunos barcos.

El testigo lo tienen ahora dos tripulaciones entre las que se encuentra un español. El IDEC Sport y el barco patroneado por Yann Guichard y Dona Bertarelli junto a 12 tripulantes más. El Spindrift 2 era el que más opciones tenía de batir el récord. Un enorme trimarán de 40 metros de eslora capaz de alcanzar velocidades de 30 nudos con viento sostenido y que apuntaba maneras hasta más allá de la mitad de la prueba. Sin embargo, al llegar el cabo de Hornos la suerte cambió para las dos tripulaciones. El temido anticiclón de las Azores ha bloqueado el propósito de batir el récord arrojando vientos de escasa velocidad y de ceñida, lo que ha llevado a las tripulaciones a variar el rumbo y hacer muchas más millas de las deseadas.

Finalmente el récord permanece, tras la imposibilidad impuesta por la meteorología de cruzar la línea de Lizard Point (Inglaterra) y Ouessant (Francia) antes de las 18:43 del 6 de enero, a la espera de que una nueva tripulación se atreva a circunnavegar el polo Sur desde el Canal de la Mancha y superar la hazaña narrada por Julio Verne en “La vuelta al mundo en 80 días”.

Be Sociable, Share!

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published