El Transpondedor de RADAR

Este equipamiento de emergencia forma parte como subsistema del S.M.S.S.M.

Es bastante habitual, generando controversia y equívoco en el mundo de la náutica, que se confunda con las radiobalizas de localización de siniestros (R.L.S.), sean las del Cospas-Sarsat como las de Inmarsat.

Sin embargo es muy sencilla la diferencia y su procedimiento de activación.

Las R.L.S.’s se activan para emitir una señal que reciben los satélites de uno u otro sistema. Posteriormente al recibir la señal de alerta, los Centros de Salvamento son los que se encargan de iniciar y coordinar todo el dispositivo de emergencia.

Sin embargo el transpondedor de radar desde el momento en que se activa puede ser interrogado por cualquier buque en la zona de salvamento independientemente de la activación del rescate por parte de las autoridades.

El transpondedor de radar para embarcaciones de supervivencia (RESAR o más comúnmente SART en inglés), constituye un método vital del S.M.S.S.M. para localizar las embarcaciones en peligro.

transpondedor_radar

El SART funciona en la banda de 9 Ghz (Banda X) generando una serie de señales de respuesta al ser interrogado por un radar corriente de la misma banda que se encuentre a bordo de un buque o de una aeronave.

El SART se puede instalar permanentemente en el bote salvavidas o funcionar al zafarse y flotar o sustentado por un naufrago, siendo posible también incorporarlo a una RLS satelitaria autozafable

El transpondedor se puede activar manualmente o de forma automática al encontrarse en el agua, a partir de cuyo momento responderá al ser interrogado.

Al quedar activado en una situación de peligro, el SART responde a las interrogaciones del radar a bordo de un buque o de una aeronave, generando una señal de frecuencia de barrido que produce en la pantalla de radar una línea de 20 impulsos, cuya extensión es de 8 millas marinas a partir de la situación del respondedor a lo largo de su línea de marcación.

Esta señal de radar única es fácilmente reconocible y permite al buque de salvamento aproximarse y salvar a los supervivientes.

El SART dispondrá de una indicación visual o audible de su correcto funcionamiento e informará asimismo a los supervivientes cuando esté siendo interrogado por un radar, pudiendo ser detectado a una distancia de 10 millas como mínimo por radares de navegación con una altura de antena a.proximada de 15 metros.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published