El tiburón blanco en el Mediterráneo

Un halo de misterio, osadía, mito y realidad se cierne sobre el tiburón blanco. Solo su nombre pone en alerta al más intrépido y más aún su silueta surcando las aguas. En el Mediterráneo hay constancia de la existencia de tiburones blancos desde hace casi medio millón de años. Pero ha sido hace unos meses cuando han comenzado a dar nuevamente señales de vida en torno a las Islas Baleares.

tiburon blanco

Hace unos años, en 2010, un estudio de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, publicado posteriormente en la revista Proceedings B de la Royal Society’s, aseguraba que el gran tiburón blanco es originario de Australia. Las corrientes marinas habrían conducido a un grupo de hembras hasta las aguas atlánticas, empujándolas al Mediterráneo, donde habrían llegado hace 450000 años. Así lo atestiguan los restos encontrados y se desprende de los estudios de las corrientes marinas realizados por uno de los departamentos de la Universidad.

Según los mismos responsables de la afirmación, el tiburón blanco tiene una tendencia similar al salmón a regresar a su lugar de origen, lo que conseguiría siguiendo un rumbo Este. Las características geográficas del Mediterráneo habrían propiciado que el gran blanco se quedara enclaustrado, sin encontrar la salida natural del Estrecho, y mucho menos la del Canal de Suez.

Capturas y avistamientos de tiburones en el Mediterráneo

Algunos proyectos científicos han intentado establecer cuál es el número de ejemplares de tiburón blanco que hay en el Mediterráneo. Sin embargo, no se ha podido fijar una cantidad reciente. Los datos sí arrojan cifras a los avistamientos (343 según el Instituto Paul Richard) sin que se pueda establecer si en realidad se trata en todos los casos de la especie más peligrosa del mar o de otras similares.

La presencia de tiburones blancos en el Mediterráneo se constata con las capturas puntuales que se han podido realizar y por algunas fotografías que no dejan lugar a dudas. Es en Sicilia y las costas de Túnez donde se han localizado más de estos ejemplares. En octubre de 2009, los empleados de Viver Cartagena (una empresa atunera que tiene jaulas de atunes frente a las costas de Túnez) tomaban esta impresionante imagen de un gran blanco que se había “colado” en una de sus jaulas.tiburon blanco tunez

En Tossa del Mar, un pueblo marinero de la provincia de Gerona, hay quien no olvida el gran tiburón blanco capturado frente a sus costas en 1992. Siguiendo el litoral hacia el Sur surgen algunos episodios que también mencionan la presencia de tiburones.

Tiburones en las Islas Baleares

Recientemente algunos pescadores, tanto profesionales como deportivos, han constatado señales que apuntan a la presencia del gran blanco en el Archipiélago Balear, sin que existan más pruebas que testimonios y alguna fotografía. Precisamente una fotografía dada como válida por los expertos sugiere que el tiburón blanco podría haber vuelto al archipiélago.

Fotografía de Martín Nadal

Fotografía de Martín Nadal

La noticia no se ha podido confirmar empíricamente. Un grupo de investigadores de la Universidad de las Islas Baleares dirigidos por la doctora en biología Ana María Abril tienen previsto la puesta en marcha de un proyecto de identificación de estos escualos en las aguas Baleares. Proyecto que se encuentra en la fase de búsqueda de financiación.

Entre tanto sí se tiene sospechas de la presencia del tiburón, habida cuenta de que pescadores experimentados han encontrado atunes con grandes mordidas, pudiendo tratarse de una especie diferente del gran blanco, como la conocida como cañabota (Hexanchus griseus). La presencia de estas y otras especies fue constatada en los años 60 y 70, con la proliferación de atunes y delfines. La caída en el número de los túnidos pudo ser motivo de la ausencia y el nuevo incremento de ejemplares la causa de la nueva visita del blanco.

Sea como sea, aún no hay una constancia científica de la presencia del tiburón blanco en las Islas Baleares, aunque no está demás mantener la guardia y la prudencia cuando se fondea y se pretende pasar un día apacible frente alguna de las maravillosas calas de las islas mediterráneas.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

One Response

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published