El reciclaje de buques

Cuando hablamos de reciclaje, desmantelamiento o simplemente desguace de barcos nos viene a la imaginación las fotografías del fotógrafo Sebastiao Salgado realizadas en las costas de India y Pakistán donde enormes cantidades de “trabajadores” desguazaban barcos de manera artesanal con grave peligro para sus vidas y para el medio ambiente. Aparte de la ignominia que significa trabajar de esa manera, más cerca de la esclavitud que del respeto laboral amparado por la OIT,  los métodos si es que existen brillan por su ausencia en cuanto al otro respeto, el del medio ambiente.

reciclaje-buques

El desguace de buques al final de su tiempo útil en las instalaciones de varada y sin procedimientos oficiales mínimos adecuados plantea graves problemas medio ambientales, de seguridad y de salud para las personas.

En el año 2009, ya han pasado cuatro años, se aprobó en Hong Kong el Convenio Internacional para el desguace de buques con garantías medio ambientales.

Los puntos clave de dicho convenio son:

  • Realización de un inventario de materiales peligrosos de los buques a reciclar o desguazar
  • Cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y medio ambiente del Convenio en las instalaciones de desguace de buques.
  • Realización del programa de reciclaje del buque en caso de que este no se desguace en su totalidad y sea destinada a otras actividades
  • Permisos y certificados que debe tener el astillero o instalación por parte de la autoridad competente.
  • Presentación de informes por parte de los responsables de las instalaciones de reciclaje.

El Convenio, como es muy habitual en el mundo marítimo donde la ambigüedad y la inconcreción de términos, conceptos y procesos campan a sus anchas entrará en vigor siempre y cuando transcurran 24 meses después de que se cumplan las siguientes condiciones:

  • No menos de 15 Estados lo hayan firmado o hayan entregado el pertinente método de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión.
  • La flota mercante combinada de esos Estados represente como mínimo el 40% del tonelaje bruto de la flota mercante mundial
  • La combinación de volumen máximo de desguace o  reciclaje de buques anual de estos Estados durante los 10 años anteriores no constituye menos del 3% del tonelaje bruto de la marina mercante combinada de estos Estados.

Por lo que es difícil predecir su entrada en vigor, pero es poco probable que el Convenio no entrará en vigor antes de 2015.

Medidas de anticipación tomadas por la U.E.

La UE ya tomó varias medidas para el desarrollo de una estrategia para el desguace y reciclaje de buques, de los cuales el Libro Verde sobre la optimización del desguace de buques (mayo de 2007) destaca y se anticipó al Convenio aludido de Hong Kong.

Se propuso una estrategia de la UE para mejorar el desguace de buques en noviembre de 2008 y en las Conclusiones del Consejo sobre una estrategia de la UE para mejorar el desguace de buques de octubre de 2009 se finalizó el plan estratégico.

En este último documento se describe el objetivo general de la estrategia de la UE:

“Para garantizar que los buques con un fuerte vínculo con la Unión Europea, bien con pabellón o por propiedad de empresas de la UE se deberá llevar a cabo el desmantelamiento o desguace sólo en instalaciones seguras y ecológicas en todo el mundo, de acuerdo con la Convención de reciclaje de buques.”

Conclusiones del Consejo de Medio Ambiente 

La reunión del Consejo de Medio Ambiente del 21 de octubre 2009 concluyó que:

  • La gestión segura y ambientalmente racional del reciclado de buques es una prioridad para la UE. 
  • La aplicación UE debería centrarse en la pronta ratificación del Convenio de Hong Kong por los Estados miembros, las medidas provisionales (incluyendo orientación a los Estados miembros y de la acción voluntaria de los interesados) y la legislación comunitaria específica adicional. 
  • La Comisión debe aclarar la relación entre la HKC y la WSR en 2010 y, en su caso, elaborar propuestas legislativas para resolver este asunto. 
  • Cooperación entre las organizaciones internacionales, los países de reciclaje y otras partes interesadas se debe aumentar, con el apoyo activo respecto a los proyectos para mejorar las instalaciones y la aplicación de la HKC por los países de reciclaje 

Situación actual

En 2012 la Comisión Europea publicó una propuesta de Reglamento sobre el reciclaje de buques (COM/2012/0118 final)

Pero de poco servirá si los países donde más buques se desguazan o reciclan se encuentran fuera de todos los protocolos y convenios, bien por intereses particulares, bien por presiones de los propios armadores de grandes navieras que prefieren alejar sus vetustos barcos de las aguas donde el control y la inspección son más exigentes.

La UE con su lenguaje engolado legislativo mira para otro lado en cuanto que las grandes corporaciones navieras aluden a la imposibilidad de llevar a cabo todos los compromisos que se ratifican o aprueban. La UE olvida, no sé si intencionadamente, que la política marítima actual de países, España por ejemplo, está más cerca de la desaparición y por tanto sin necesidad de desguace que de la creación de una gran flota.

Y eso que el transporte marítimo es vital para un país como el nuestro. Igual que la política energética y todos sabemos la indefensión y dependencia que tenemos de ella.

Las fotos del fotógrafo continúan vigentes en el Océano Índico, quizás ahora se hagan con más colorido, pero igual de crudeza e indignidad.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published