El equipo olímpico se pone en marcha

El nuevo equipo preolímpico español de vela se ha puesto en marcha finalmente, tras un año dedicado a las pruebas de selección. A falta de dos años y medio para Río 2016, la Federación ha celebrado la formación de este combinado nacional con un acto celebrado en la sede del Consejo Superior de Deportes.

Equipo preolímpico de vela foto familia

El Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, ha presidido la presentación oficial del que desde la Federación llaman nuevo Equipo Olímpico Español de Vela. Lo componen los deportistas que buscarán su plaza para los Juegos Olímpicos de Río 2016, además de los entrenadores y los miembros del equipo pluridisciplinar.

Entre el bloque de regatistas, según ha presentado el nuevo director de Preparación Olímpica, Toni Ripoll, navegando en clases doble destaca la presencia del dos veces medalla olímpica vasco Íker Martínez, que junto a la canaria Tara Pacheco, campeona mundial y europea de 470F, forma el tándem de Nacra 17. También en esta clase están los catalanes Toni Rivas y Laia Tutzó.

Las campeonas olímpicas en Londres de Match Race Femenino, las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega, han tenido que cambiar de modalidad debido a la desaparición del Match Race en Río 2016. Así, Echegoyen navegará junto a la santanderina Berta Betanzos (campeona mundial y europea en 470F) en 49er FX, clase en la que habrá otras dos parejas, la compuesta por las catalanas Silvia Roca y Aura Miquel y la de las representantes canarias María Cantero y Ana Hernández. Pumariega lo hará en 470 Femenino con la canaria Patricia Cantero, al igual que Toro con la coruñesa Laura Sarasola. Estas dos ultimas tripulaciones formarán parte del Proyecto Mujer y Deporte, que liderarán las catalanas Natalia Vía-Dufresne y Sandra Azón, al que también se incorporan la mallorquina Marina Gallego con la canaria Fátima Reyes de proel, y otras dos tripulaciones catalanas, las formadas por Alba Bou y Julia Subira y por Bárbara Cornudella y Sara López.

Toni Ripoll presentación equipo vela

En 49er, el ranking nacional lo lideran desde Asturias los hermanos Federico y Arturo Alonso, seguidos de los gallegos Carlos y Antón Paz, este último Oro Olímpico en China en la clase Tornado. En la tercera plaza se encuentran los cántabros Diego Botín y Pablo Turrado, campeones del mundo juveniles en 2013.

En 470 M los dos primeros tándems están liderados por los canarios Onán Barreiros y Juan Curbelo y por Jorge Martínez Doreste y Aarón Sarmiento. Terceros son los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp.

En clases individuales el equipo está formado por la sevillana Marina Alabau, oro en Londres, que continua en la clase RS:X, teniendo como compañeras a la pentacampeona del mundo y también sevillana Blanca Manchón, y a la joven promesa gaditana Pilar Lamadrid. En la versión masculina, el RS:X tiene como embajador al vigente número uno del ranking de la ISAF, el alicantino Iván Pastor, con el balear Joan Carles Cardona como compañero de viaje.

En la clase Finn los representantes españoles son el catalán Alex Muscat y el gaditano Pablo Guitián. En Laser Radial las canarias Alicia Cebríán, que ya fue olímpica en Londres, y Martina Reino. Y en Laser Standard el alicantino Jesús Rogel y el también canario Joaquín Blanco.

El segundo de los bloques presentado por Ripoll se ha correspondido a los entrenadores, con los gallegos Roy Alonso y Pepe Lis a cargo del Laser Radial el primero y del FX el segundo; el murciano Diego Fructuoso en Laser Standard; el italiano Luca Devoti en la clase Finn; el  francés Alex Guyader del RS:X M y como entrenador personal de Marina Alabau; el sevillano Curro Manchón como entrenador del RS:X F y entrenador personal de Blanca Manchón; los cántabros Carlos Llamas y Santiago López-Vázquez en 49er y Nacra 17, respectivamente, y el canario Jorge Angulo del 470 M.

El equipo pluridisciplinar está formado por la médico, la sevillana Mari Carmen Vaz; el balear Miguel Sánchez-Cuenca (Capi) en la meteorología; el canario Diego Quintana como preparador físico; el gallego Toni Otero, campeón olímpico como entrenador de las Xiquitas Team en Londres, que estará al frente de la Formación, Reglamento y el I+D+I; y un combinado de fisioterapeutas integrado por los catalanes Lluís Miquel Horta y Pau Gracia, el cántabro Luís Morales y el gallego Leo Lemos.

En total, 33 regatistas que conforman el Equipo Olímpico Español de Vela; 9 entrenadores, 8 miembros del Pluridisciplinar, y 4 combinados dobles en el Proyecto Mujer y Deporte con dos entrenadoras para la clase 470 F.

Televisión Española acompañará a los regatistas españoles en esta nueva singladura hasta Río 2016. 

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published