El Comité de Cruceros de la RFEV instruye sobre el ORC mientras en Catalunya hay rebelión

El Comité Técnico de Cruceros de la Real Federación Española de Vela ha iniciado el año con una intensa actividad destinada a dar a conocer las novedades en el sistema de medición ORC. Al mismo tiempo, en Catalunya los clubes y los armadores no están de acuerdo con la imposición de este sistema de rating.

El Comité de Cruceros de la RFEV ha organizado, durante este pasado fin de semana, diversas charlas sobre el sistema de medición de la ORC en las localidades de Málaga y Almería, concretamente en el Real Club Mediterráneo y el Club de Mar, respectivamente.

Impartidas por Rafael Bonilla, técnico y jefe de medidores de la RFEV, se abordaron las principales características de navegar bajo el mismo sistema de handicap en las regatas de los diferentes calendarios territoriales, así como en pruebas de carácter nacional como Copas y Campeonatos de España de la clase Crucero.

Preparando-spi-(medios)

Por otro lado, la Real Federación Española de Vela programa para este fin de semana un congreso de medición de ORC, que se celebrará en su sede madrileña de Luís de Salazar. Al mismo asistirán medidores de todo el territorio español, que aprovecharán esta reunión para analizar las novedades y las modificaciones efectuadas por la ORC en este ejercicio de 2014. Durante el congreso también dará una charla Carlos Beltrán, medidor en la última Copa América y quien ha desarrollado su labor profesional en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo,

 

El congreso dará comienzo a las 10 de la mañana del sábado 25 de enero, en sesión continua hasta las 19 horas. El domingo, segunda y última jornada, comenzará también a la misma hora, finalizando a las 14.00 horas. En ambas sesiones, dirigidas por Bonilla, ponentes y congresistas tratarán de vislumbrar el estado del sistema en todo los circuitos de regata españoles, aplicando sus conocimientos y experiencias, así como conocer de manera conjunta y coloquiada las nuevas directrices.

En otro orden de cosas, la Real Federación Española de Vela prorroga, al igual que el pasado año, los Certificados de Medición ORC emitidos durante 2013 hasta finales de enero de 2014. Los nuevos tendrán vigencia a partir de febrero de 2014, entrando en vigor las mencionadas nuevas directrices de la ORC.

En cualquier caso, en Catalunya las aguas andan revueltas. Los clubes y armadores no están de acuerdo con la imposición del sistema de rating ORC que pretende la Federación Catalana de Vela, siguiendo la línea de la Española.

Según la web Mar Abierto, el cisma podría llevar a los armadores de la clase crucero a independizarse de la estructura federativa, alegando que “no gustan las formas dictatoriales ni tampoco gusta el ORC, que no deja de ser el antiguo IMS que tantos problemas trajo a finales del pasado siglo a clubes y armadores”. Ante la negativa de la federación catalana a reconsiderar este tema, varios clubes le han comunicado su renuncia a las competiciones puntuables a las que tienen derecho y mantendrán el sistema RI en sus calendarios de regatas.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published