Drones marinos 100% españoles

Ahora que es habitual ver volar drones dotados de cámaras de alta definición sobre nuestras cabezas llega el turno de que los barcos no tripulados conquisten los mares. Lo cierto es que esta tecnología y la idea de utilizarla en la mar no es nada nuevo. Hace más de diez años que comenzaron los primeros ensayos, y no con barcas de juguetes, sino que grandes moles de más de cien metros de eslora. Sea como fuere parece que ahora ha llegado el momento de su difusión. En España una empresa gallega ha presentado su propuesta, mientras que los israelíes y Estados Unidos ya cuentan con varias versiones en la nómina de sus respectivos ejércitos.El Defensor

El defensor, el primer dron marino gallego

El astillero gallego Mar Naveo ha puesto en marcha con éxito el diseño y construcción del primer barco no tripulado para la defensa y el rescate de personas en la mar. Se trata de un proyecto enteramente privado con el que se pretende que El Defensor sea una herramienta más de los ejércitos de todo el mundo, principal mercado de los buques no tripulados, con objeto de no poner en riesgo la vida de los soldados.

Tendremos que esperar hasta octubre para asistir a la botadura del primer Defensor. La embarcación de 7,75 metros es capaz de transportar hasta 15 personas, según el astillero. O remolcar una o varias balsas salvavidas inflables (que lleva a bordo) con una dotación máxima de 48 personas, en su versión de Salvamento Marítimo.Defensor Salvamento

A pesar de ser un barco no tripulado sí que requiere del control humano para desarrollar su actividad. La estación de gobierno está integrada en un contenedor energéticamente autónomo que se puede transportar en un buque o una aeronave. Así El Defensor puede realizar operaciones de reconocimiento, defensa y rescate de náufragos sin comprometer la vida de sus tripulantes. El Defensor está dotado de un arma accionada por control remoto, pudiendo instalar una ametralladora de 12,70 mm o un lanzagranadas.

Protector, el dron israelí

El ejército de Israel ya cuenta con varias versiones de barcos no tripulados para la actividad militar marítima. Uno de sus baluartes es El Protector. Un barco no tripulado capaz de establecer una flota de vigilancia y proteger a buques civiles y militares en sus labores. Como la versión española, también está dotado de cámaras de seguridad y armamento que se dispara por control remoto. Siendo una unidad que ya está integrada en la defensa nacional de varios países ribereños, entre ellos Estados Unidos.El Protector

Buques de carga no tripulados

Al tiempo que los ejércitos se dotan de embarcaciones no tripuladas para la defensa nacional, las compañías navieras y astilleros comerciales también hacen una apuesta por la tecnología de los barcos sin tripulación.

Rolls Royce es una de las compañías que en los próximos meses va a presentar un buque mercante no tripulado, aunque no será el único. Hace años en Japón idearon un buque petrolero con el que navegaron desde la isla nipona por todo el océano Índico con excelentes resultados (pero sin encontrar financiación, lo que dio al traste con el proyecto). Recientemente se ha presentado un buque de carga no tripulado que además es ecológico. Se trata del ReVolt, una suerte de car carrier capaz de navegar a 6 nudos con una autonomía de 100 millas y que utiliza energía eléctrica como propulsor.

ReVolt

ReVolt

La justificación de los responsables del proyecto para vanagloriar el ingenio es la alta mortalidad de tripulantes en la mar (sic). Con todo parece que los buques sin tripulación vienen a sumarse la nueva náutica y que pronto no tendrá sentido aquello de encender las luces de la chimenea para saludar a los compañeros del mar.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

2 Responses

  1. Alquiler de veleros

    abril 27, 2015 9:17 pm, Responder

    Tanto en el sector militar como en el civil, el objetivo es ahorrar costes y elminar el “factor humano” en los accidentes.
    Aún estamos lejos de ver buques de guerra y cargueros que sean drones en su totalidad pero es evidente que el futuro para por ellos.

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published