Dónde pescar lubina a la cacea o curricán

La pesca de lubina o robalo, como se prefiera, es una de las actividades lúdicas recreativas más practicadas desde embarcaciones de pesca deportiva. La lubina es un pez generoso, no solo en su tamaño y peso, que suele puede rondar los dos kilos, sino por su comportamiento ante el señuelo.

En la pesca a la cacea y la pesca al curricán, que se realizan desde embarcación, como no puede ser de otro modo, se le aplica un movimiento al señuelo de forma que se asemeje a un pequeño pez, lo que atrae a la lubina.lubina

La condición de embarcaciones de pesca de pequeño porte y eslora hace que la distancia a costa no sea muy grande, prefiriendo la lubina desenvolverse en fondos de poca sonda próximos a la franja litoral. Así se puede establecer como distancia máxima 12 millas de costa, no siendo necesario tener un PER, sino bastando con un PNB y una distancia comprendida entre el litoral y una línea paralela a 5 millas náuticas (9,4 kilómetros). En esta franja de mar se pueden encontrar buenos ejemplares de lubina, que en su condición de especie nerítica se aproxima a los fondos costeros para alimentarse.

También evita el patrón exponerse demasiado a la mar de altura en una embarcación pequeña, si opta por quedarse en zonas próximas, donde el calado del barco le permite acceder a lugares con escaso fondo y probar suerte con la lubina. Si bien no es aconsejable lanzar el señuelo cuando hay menos de 6 metros de agua bajo la quilla.Pesca currican

Lo habitual es encontrar la lubina en fondos que no superen los 100 metros de sonda. Comprendidos preferentemente dentro de lo considerado como mar territorial, condición acusada en el robalo.

A razón de la experiencia, las mejores zonas para la pesca de la lubina al curricán o la cacea son las confluencias de aguas de las desembocaduras, donde los nutrientes arrastrados por los ríos aportan un extra a la alimentación de la lubina. El robalo es un pez que se adapta inmediatamente a las aguas salobres y con deficiencia de oxígeno, aunque no es lo preferido.

Las áreas próximas a zonas portuarias, bocanas y espigones también ofrecen buenos fondos para el “curri”. En estos lugares el agua suele estar más oxigenada por la proliferación de olas con las rocas y piedras. Si bien, la lubina es un pez que prefiere los fondos de arena con abundante luz (poca sonda) para alimentarse.Una Caña de pescar

Las desembocaduras, bocanas y zonas portuarias presentan una dificultad añadida para las embarcaciones de pesca: el tráfico marítimo. Cabe recordar que ninguna embarcación menor de 20 metros de eslora debe estorbar el tránsito de buques que solo pueden navegar con seguridad por un canal, lo que se extiende a las zonas portuarias.

Además, en las zonas portuarias se debe estar atento al canal VHF de prácticos (13 o 14, asiduamente), aparte de la escucha obligatoria en el 16. La confluencia de buques puede poner en riesgo la seguridad del tráfico marítimo, a la que todos los navegantes nos debemos.

Respecto a la hora ideal para pescar la lubina, como ocurre con otras muchas especies, las horas próximas al orto y el ocaso se antojan más propicias, siendo posible realizar buenas capturas a cualquier hora del día.

Comparte tu experiencia con todos en los comentarios, ¿dónde pescas la lubina?

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published