Deep Blue, el mayor motor fuera borda eléctrico.

La empresa alemana Torqeedo, líder en I+D, comercializa ya en España, sistemas de propulsión totalmente eléctricos, con motores desde 0,5 kW a los 55 kW (74 H.P.) orientado a los propietarios de embarcaciones que deseen navegar con el máximo de confort acústico ó en aguas protegidas en las que existe limitación  de uso de motores de combustión.

Torqeedo Deep Blue

Torqeedo Deep Blue

 

Empresa pionera.

Torqeedo fue la primera empresa en presentar los motores sin escobillas en propulsión naval, introducir baterías de litio e integrarlas en sistemas de propulsión fueraborda con un alto grado de estanqueidad para evitar cortocircuitos, corrosión y fiabilidad de los componentes electrónicos (IP 67).

El año pasado en el METS ganaron el premio de diseño METS DAME 2012, en la categoría de propulsión al presentar el motor de la gama de mayor potencia Deep Blue.

Deep Blue

Deep Blue

 

Definición de potencia.

Para poder comparar la potencia que suministran los sistemas eléctricos con los que proporcionan los motores comerciales de combustión interna, diesel ó gasolina, es necesario homogeneizar la potencia que comparamos: no es lo mismo el dato de potencia eléctrica consumida por el motor eléctrico (corriente x intensidad), que la potencia suministrada por un motor al eje (par x revoluciones), que la potencia efectiva propulsiva de la embarcación. (empuje x velocidad).

Rendimientos.

Rendimientos.

 

Batería.

La batería de Litio (LINMC) que integra el sistema, está fabricada por la empresa norteamericana Johnson Controls Incorporated (JCI), una de las empresas fabricante en serie de baterías y líderes del sector de la automoción híbrida.

La información comercial disponible muestra que, para una embarcación de 6 metros dotada de 3 baterías, un motor Deep Blue ofrece una autonomía de 63 millas (13 h) a 5 nudos, y en régimen de planeo, una autonomía de 22 millas (2 h) a 10 nudos y 19 millas (42 minutos) a 27 nudos.

Deep Blue. Detalle de la batería

Deep Blue. Detalle de la batería

 

Autonomía.

Para el cálculo de autonomía, disponen de un ordenador de abordo que realiza una estimación mediante la integración de la señal de un GPS propio (velocidad y distancia recorrida) e indicación del estado de carga de las baterías de 12 V / 24 V, bajo una interface NMEA 2000 / J1939.

Torqeedo Deep Blue

Torqeedo Deep Blue

 

Rendimiento, fiabilidad y precio.

Es verdad que los valores que se comercializan en la actualidad, hasta  110 kW (150 H.P.) en el caso de 2 motores fueraborda, son un factor limitativo para la integración de la motores fuera borda eléctricos, pero en el caso que el tamaño de la embarcación se encuentre en la ventana de potencia mencionada, los motores fueraborda eléctricos son más eficientes que los de combustión interna.

La información suministrada por la marca basa el rendimiento del motor en un 98 % y ofrece una garantía de 9 años.

El precio de venta, algo elevado, oscila entre 45.000 a 80.000 EUR, dependiendo del sistema de baterías seleccionado.

Deep Blue. Arquitectura

Deep Blue. Arquitectura

 

Acuerdo con Zodiac.

La empresa ha firmado un acuerdo con Zodiac para la instalación del motor Deep Blue en su semirígida SRM600 de 20´de eslora, perteneciente a la gama profesional-militar.

Debido a que la embarcación RIB militar está sometida a un exigente perfil operativo, para Torqeedo  la unión con Zodiac le proporciona un reconocimiento mediático importante.

Deep Blue en Torqeedo

Deep Blue en Torqeedo

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published