Copa America. Esperando el Protocolo…

La organización de la 35ª Copa América había anunciado que publicaría el Protocolo con las Reglas de Clase de la próxima edición en marzo, pero estamos en mayo y aún no hay noticias. El documento es un acuerdo entre el Challenger of Record, o primer desafiante, que en esta edición es el Team Australia, y el defensor, que es el Oracle Team USA.

LunaRossaAC7213cb_025016-(1)

Lo que sí se ha revelado ya es que la prestigiosa competición se disputará a bordo de AC62, muy similar al AC72 con que se disputó la pasada edición en San Francisco. Se trata de un catamarán de 62 pies de eslora, con vela ala y probablemente también con foils. Todos los detalles de diseño sobre el mismo se publicarán en el ansiado Protocolo.

La web especializada Scuttlebutt Sailing News ha entrevistado a Russell Coutts, CEO del Oracle Team USA, para conocer un poco más por dónde van los tiros. Según esta información, las America’s Cup World Series se mantendrán, pero serán clasificatorias. “Antes, como las AC World Series no contaban para nada, no todos los equipos se las tomaban en serio. Pero las necesitamos para desarrollar la tecnología para las televisiones, para tener algo que vender, y es una plataforma activa para los patrocinadores”, explica Coutts.

Por otra parte, en caso de tener más de cuatro equipos participantes (sin contar el defensor), las series eliminatorias empezarían en una sede, y luego en la final en la sede escogida para la 35ª Copa América sólo participarían los cuatro equipos ganadores de las serie previa, con lo que habría dos sedes de competición. Según Coutts, esto se debe al espacio limitado de varadero con que se cuenta en las principales ciudades estadounidenses para poder hospedar a todos los equipos a la vez.

Al parecer, los detalles sobre dónde y cuándo se celebrará la próxima Copa América no se harán públicos hasta finales de año, lo que resultará un contratiempo para los equipos de diseño, que no podrán avanzar en su trabajo sin saber las condiciones de viento típicas de la sede de competición escogida. En cualquier caso, los rumores indican que se celebraría en 2017, con series preliminares a bordo de los AC45 que se disputarían ya el próximo año. En cuanto a la sede, se habla de Chicago, Newport y San Diego, y parece que la isla hawaiana de Larry Ellison ha sido descartada.

 

Oracle Team USA y Team Australia están estos días desarrollando su segunda semana de entrenamientos en Sydney, ambos a bordo de los AC45.

A pesar de la incertidumbre en torno a las fechas y sedes, tres equipos han sido ya confirmados como desafiantes: Emirates Team New Zealand (que ha renunciado a participar en la Volvo Ocean Race para centrarse en la Copa América y porque no ha podido reunir la financiación necesaria, ni siquiera yendo de la mano del Team Campos), el sueco Artemis Racing y el italiano Luna Rossa Challenge.

Otro de los equipos a tener en cuenta es el que lidera Ben Ainslie, el regatista más laureado en la historia de los Juegos Olímpicos. El británico ha asegurado la financiación para poner en marcha su propia campaña, cuyo equipo podría darse a conocer el próximo mes.

También el Team France Challenge ha anunciado sus intenciones de participar en la próxima Copa, asumiendo que pueda reunir el dinero necesario.

 

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published