Consejos y recomendaciones para pescar en kayak

La pesca es una de las aficiones que más satisfacciones da. Una forma de conexión con el mar y medio marino. Ya sea la pesca desde costa o desde embarcación, todas las modalidades deben seguir una serie de pautas de seguridad. Aquí recopilamos algunas recomendaciones para quienes pescan en el mar con kayak, una actividad muy extendida y que gana adeptos cada día.kayak pesca 3

El kayak es un barco

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de coger el kayak y hacernos a la mar es que estamos en una embarcación que a efectos legales está regida por lo dispuesto en el Reglamento internacional para prevenir los abordajes en el mar, el RIPA.

Los kayaks están sujetos a normas de navegación, marcas y luces, y todo navegante debe, aunque no tenga título de patrón, conocer mínimamente estas reglas.

Ser visto y que te vean

Que cuando te compras un kayak la gama cromática destaca por colores llamativos (amarillo y rojo, especialmente) no es casualidad. Son los colores que mayor contraste hacen con el agua del mar. Estas embarcaciones bajas apenas se ven, por eso es importante que te des a ver, con un kayak de color llamativo y vestimenta vistosa.

Pescar en el kayak no implica olvidarse del mundo. Debes mantener una vigilancia constante, especialmente si te encuentras en zona de tráfico marítimo o zonas portuarias.kayak pesca 2

5 pitadas cortas

La forma que tienen los grandes buques de advertir que tu presencia a bordo del kayak compromete la seguridad marítima es una señal acústica que consiste en cinco o más pitadas cortas emitidas con el pito del barco. Significa que no entiende tu maniobra, quizás porque no te hayas percatado de su presencia. En este caso actúa con claridad. Marca un rumbo a un punto y mantenlo.

Navegar de noche

No todas las embarcaciones y personas pueden navegar de noche. Por ejemplo, en 2002 se promulgó un decreto que prohíbe la navegación nocturna a las motos de agua. Los kayaks no tienen expresamente prohibido la navegación nocturna, depende de la titulación de quien lo maneja. Como mínimo el título de Patrón de navegación básica, PNB, con el que aprendes a diferenciar e interpretar las luces de navegación.

Es recomendable no navegar de noche con un kayak, dado que la falta de visibilidad y de elementos metálicos en la embarcación, hacen que sea inapreciable con el resto de barcos.

Si vas a navegar de noche lleva contigo una linterna o farol que emita una luz blanca. Deberás mostrarla ante la presencia de cualquier otra embarcación, para alertar de tu situación. También si estás fondeado.kayak pesca

Fondea con cabo suficiente

La costumbre marinera es fondear en zonas resguardadas del viento y corriente. Si bien, a bordo de un kayak con el propósito de pescar el fondeo será en el lugar más conveniente para la pesca.

En todo caso es aconsejable saber qué profundidad de agua hay y echar el ancla con suficiente cadena: entre 3 y 4 veces la sonda del lugar.

En canales no tienes prioridad

Las embarcaciones menores de 20 metros, entre ellas los kayak (por supuesto) tienen la obligación de no estorbar el tránsito de un barco que solo pueda navegar con seguridad dentro de un canal. Por eso lo mejor es evitar los canales y el tráfico marítimo. Un kayak tiene un calado mínimo que te permitirá navegar por donde otros no pueden, y quizás pescar mejores ejemplares.

Consulta el tiempo

Es primordial que antes de hacerte a la mar con objeto de pasar una jornada de pesca en tu kayak consultes la predicción meteorológica. Sé consciente de tus propias fuerzas y considera el estado del viento, especialmente si procede de tierra.kayak pesca 4

Siempre comunicado

La navegación en kayak suele ser próxima a la costa y estar en el rango de cobertura de los dispositivos móviles. Pero los teléfonos pueden fallar. Es aconsejable que lleves uno dentro de una bolsa impermeable, siendo consciente de que los acantilados, por ejemplo, producen sombra en la cobertura que pueden dejarte incomunicado. La alternativa es llevar un VHF portátil, que puedes comprar por poco más de 100 €.

Recuerda que el número de teléfono de Salvamento Marítimo es 900 202 202, y que también mantienen escucha permanente en el canal 16 de VHF.

Ir acompañado también es una buena costumbre, especialmente cuando se sale a pescar.

Estos son solo algunos de los consejos para disfrutar con seguridad de un día de pesca en kayak, junto con otras recomendaciones que te iremos dando poco a poco tus amigos de navegar.com. ¿Tienes algún consejo más? Compártelo en los comentarios.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published