¿Cómo será el nuevo barco de la 35ª Copa América?

Mientras los regatistas de Copa América se han embarcado en otros proyectos, como las Extreme Sailing Series, y mientras los equipos van definiendo sus proyectos (el Oracle sigue confiando en James Spithill para retener el trofeo, el Artemis ha fichado a los diseñadores…), la organización empieza a trabajar en la definición de las reglas para la próxima edición. Entre ellas, quizá la más importante sea la elección del barco, sin olvidar qué ciudad será la escogida para ser la sede de la regata más prestigiosa del mundo.

LunaRossaAC7213cb_025016

Varios rumores trasladan la organización de la 35ª Copa América lejos de San Francisco, cuya bahía acogió las regatas este pasado verano. La última noticia a este respecto ha sido que la alcaldía de San Francisco ha propuesto a la Copa América nuevas ubicaciones para las bases de los sindicatos, por lo que parece que está trabajando en esta línea, la de mantener San Franciso como sede de la próxima Copa América, que se disputará en 2017.

En cuanto al barco, el encargado de diseñarlo es Pete Melvin, el mismo que creó las formas del AC 72, del estudio Morrelli & Melvin. Y eso que la primera embarcación que diseñó este ingeniero y regatista no flotó. Eso sí, Melvin tenía por aquel entonces sólo seis años…

La cuestión es que Pete Melvin se ha puesto manos a la obra. El primer paso es escuchar las necesidades y los deseos del Defender y del Challenger of Record, es decir, del Oracle Team USA y del Team Australia. Las primeras instrucciones han sido claras: mantener la espectacularidad y reducir costes.

Así que se mantendrá la idea del AC 72, ese monstruo capaz de navegar a velocidades increíbles, capaz de volar sobre los foils, capaz de hacernos vibrar… de emoción y de miedo. Toca recordar la triste muerte del campeón olímpico Andrew Simpson durante un entrenamiento a bordo del Artemis, el barco sueco, en un fatal accidente que hizo revisar el protocolo de seguridad de toda la Copa América y que por poco provoca la cancelación de las regatas.

El nuevo barco de la Copa América será por tanto un catamarán con foils y vela ala, sólo que será menor, de entre 60 y 65 pies de eslora. Esto permitirá reducir los costes de su diseño y construcción, pero también de la tripulación, ya que se necesitarán menos hombres para tripularlo.

Además, se está hablando de que algunos aspectos del barco sean one-design, como algunas partes del ala, lo que también propiciaría reducir costes.

Se prevé que las reglas de clase para la 35ª Copa América se publiquen en marzo de este año.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published