Comienza la travesía de Elcano en “La vida a 5 nudos”

Juan Sebastián de Elcano, el insigne buque escuela de la Armada Española regresa en estos días a puerto peninsular tras concluir su 86ª travesía de formación por todo el mundo. En esta ocasión, la llegada de la nave al puerto de Cádiz coincide con la proyección del documental que relata la vida a bordo del barco, “La vida a 5 nudos”, cuya travesía se inicia ahora y recorrerá varias ciudades españolas.

velamen elcano

Laureado documental marinero

La vida a 5 nudos llega a las salas después de recalar en varios festivales de cine: Festival de cine de Málaga 2015, Sección documental, y 04 Maremostra Palma International Film Festival. Con el aplauso de la crítica y la complicidad de la tripulación, Borrascas Producciones (probablemente la productora más marinera de cuantas existen) inicia una derrota con varias ciudades de recalada donde se proyectará la película documental.

  • Los Barrios (Cádiz). 21 de julio, HRB 2215. CC Bahía Plaza.
  • El Puerto de Santa María (Cádiz). 21 de julio, HRB 2030. Parque comercial Bahía Mar.
  • Sevilla. 23 de julio, 2000. Avenida 5 Cines.
  • Cartagena (Murcia). 2 de julio, 2000. Neocine Mandarache.
  • Palma de Mallorca. Del 1 al 8 de agosto. Cines Porto Pi.
  • Madrid. 25 de junio. Palacio de la prensa.
  • Ávila. Desde el 10 de julio, 2000. Cines Tomás Luis de Victoria.
  • Barcelona. 2 de julio. Cinesa Maremagnum.
  • Pontevedra. 23 de julio, 2000. Fundación Pontevedra.
  • Santander. 30 de julio, 2000. Peñacastillo Cinemas.
  • Oviedo (Asturias). 9 de julio, 1730. Teatro Filarmónica.
  • Avilés (Asturias). 16 de julio, 2000. Odeon Multicines.
  • Gijón (Asturias). 25 de julio, 2000. Festival del Arco Mediterráneo.
  • Ferrol (A Coruña). Del 17 al 23 de julio. Cine Dúplex.
velamen elcano

Sinopsis

A cinco nudos, como las carabelas con las que Colón cruzó el Atlántico, se desplaza el buque escuela Juan Sebastián de Elcano. A pesar de la pausada travesía, teniendo como propulsión la fuerza del viento, la vida a bordo se desarrolla con el estrés cotidiano de la actividad que requiere un barco. Con dureza, temporales, calma chicha, arriado y despliegue de velas, mantenimiento de jarcias… y todo en un ambiente de disciplina militar como le es propio al buque más emblemático de la Armada.

Sobre la cubierta la actividad es frenética, en comparación con la lenta y sinuosa navegación que rasga el mar dejando una chivata estela. Doscientas personas suma la tripulación de un buque que apenas supera los cien metros de eslora, con una dotación constituida por civiles, oficiales, suboficiales, marineros y guardia marinas en formación.

salida-cadiz elcano

Juan Sebastián de Elcano

La labor del Elcano y es la de servir de privilegiado escenario de formación de los guardia marinas que alcanzan el cuarto curso en las diferentes escalas de la Armada. A bordo, los alumnos tienen la oportunidad de traducir toda la teoría aprendida en una inestimable práctica que les lleva, además, a recalar en puertos de todo el mundo, sirviendo a su vez de bandera de España.

A los guardia marinas se les inculca el amor por el mar y las habilidades y aptitudes que ha de tener todo marinero de vocación. 6 meses de viaje realizando una ruta transatlántica de más de 20 000 millas náuticas. En total 155 singladuras que concluyen arribando en puerto español. Y que ahora tenemos la oportunidad de conocer como testigos de excepción con el documental más marinero de cuantos han recalado en los cines en los últimos años, “La vida a 5 nudos”. Esperemos que sirva para acrecentar las vocaciones marineras y que mucha más gente aprecie el mar como lo vive un marino.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published