Cambio climático, nuevas rutas marítimas y futura Cumbre de París.

 

causas-deshielos-plos

Los polos geográficos se derriten, como los de comer, por mucho que algunos se empecinen en negar el cambio climático, y no lo hacen inocentemente, es la hipocresía de mantener el control sobre la energía la que les lleva a realizar todo tipo de conjeturas, elucubraciones y tesis “doctorales” negando lo evidente,

Así hacen las grandes petroleras, verdaderas enemigas de la información seria, científica y honesta, claro, tienen grandes sumas de dinero y mucho que perder, incluso la propia tierra, pero a ellos les da lo mismo, mejor suicidarse que ceder terreno, al fin y al cabo nos hundiremos todos. Gastan enormes cantidades en la financiación de pseudo-ciencia, campañas publicitarias engañosas, de medias verdades y corrupción de políticos.

Curiosamente se van a “beneficiar” del cambio climático que ellos niegan, la desaparición de hielo en el Océano Ártico va a favorecer la apertura de nuevas rutas de navegación marítima y por tanto la exploración y explotación de grandes yacimientos de petróleo y bolsas de gas. Es goloso el pastel para continuar esquilmando y mirar para otro lado en las responsabilidades sociales.

También es cierto que si la ruta del Ártico se abre de cuatro a seis meses al año, el ahorro de costes de transporte se reducirá y por ende las emisiones de CO2.

Muchos de los barcos que ahora pasan por el canal de Suez con rumbo a Oriente desde Europa enfilarán esa nueva ruta ya que la distancia se acorta enormemente (entre un 40 y 60% dependiendo del puerto de destino).

Pero esa nueva ruta no debe hacernos perder el foco del asunto, el cambio climático va a traer consecuencias negativas en contraposición a alguna positiva. El rápido deshielo de los dos polos es consecuencia directa del calentamiento global y este no se va a reducir sólo por ahorrar en combustible unos cuantos barcos.

Deshielo polos causas principales

Paradójicamente el propio deshielo de los polos puede que vaya a ser un partícipe directo que agrave el mismo cambio climático que lo ha producido. Se está descubriendo que en zonas árticas donde antes todo era hielo y ahora han quedado “riachuelos” de agua, las emisiones de gas metano a la atmósfera están aumentando significativamente su fluir hacia la atmósfera. Hay que tener en cuenta que ese gas es uno de los más peligrosos en cuanto al efecto invernadero. El metano sale a la superficie liberada de hielo a partir de las capas más superficiales del fondo marino.

 

Todos los paneles de investigación científica avisan que la pérdida de la capa de hielo traerá consecuencias dramáticas a lo largo de este siglo. Inundaciones, subida del nivel del mar, catástrofes y desaparición de islas en el Pacífico e Índico. No es alarmismo, son los modelos matemáticos que se utilizan para averiguar técnicamente el devenir de esos acontecimientos. Muchos no se los creen, piensan de forma ingenua que el alarmismo es fruto de cuatro iluminados que a imagen de los catastrofistas del Medievo han tomado su relevo, ahora con herramientas de cálculo y computadoras. Pero no, simplemente con darse un paseo informático por cualquier buscador, podemos entrar en multitud de páginas serias y bien relacionadas para saber del asunto.

Independientemente de las razones científicas, si no hay presión popular para que nuestros políticos tomen verdadera conciencia, no habrá posibilidad de llevar a cabo un cambio radical en la solución de esos problemas.

Quedan dos años y medio para que se celebre la Cumbre de París, en la que 195 gobiernos deberán asumir acuerdos que seguramente hagan variar las políticas medio ambientales de este mundo. Y aunque dos años y medio es un horizonte muy lejano para muchos de nosotros, está a la vuelta de la esquina y se deben tomar medidas y compromisos de gran calado para generar optimismo y anhelo de futuro en las nuevas generaciones que van a heredar este planeta.

pinguinos causas deshielos

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published