Sondeos para búsqueda de petróleo y gas en todo el litoral.

A lo largo de todo el litoral cantábrico, atlántico y mediterráneo se van a llevar a cabo sondeos acústicos para determinar los puntos donde posteriormente realizar prospecciones y montar plataformas de extracción.

Todos están en contra de dichos sondeos, empresas del sector marítimo pesquero, ayuntamientos, puertos deportivos, ecologistas, comunidades autónomas.

Sólo las petroleras y el gobierno central a favor.

Los sistemas de sondeo acústico además de alcanzar unos niveles ensordecedores (230 dB) destruyen el fondo marino, arruinan la pesca y hacen peligrar la salubridad y limpieza de las playas.

Sólo se benefician las multinacionales del sector, la economía local queda completamente al margen y probablemente la empobrecerá al desaparecer sus medios de generación directa de riqueza.

El inicio de los sondeos comienza con las detonaciones submarinas que generan ondas de resonancia para determinar la composición de la roca del lecho marino.

El nivel de impacto sonoro de estas ondas es tal que destruyen las larvas de peces, plancton y afecta a toda la vida marina especialmente a los cetáceos de forma irreversible, en definitiva que la cadena trófica se destruye.

También crea estrés y cambios de comportamiento en las especies que logran superar la onda con las consecuencias que pudieran arrastrar a medio y largo plazo.

Después de las detonaciones viene la perforación usando unas enormes brocas y productos químicos ácidos para lubricar las cabezas taladradoras.

Los lodos que se generan hacen desaparecer la vida marina en un radio de quinientos metros.

Las instalaciones de plataformas petrolíferas tampoco reportan beneficio económico a las comunidades del litoral, todo lo contrario, destruyen las dos principales y sostenibles, la industria pesquera y la turística.

Las contradicciones que se dan entre el beneficio de las multinacionales, únicas que se enriquecerán y las pérdidas económicas y medio ambientales de las áreas marítimas no cuadran tampoco con los trabajos de investigación para que sean incluidas varias zonas costeras de nuestro territorio en la Red Natura 2000 de la UE.

De la misma manera sucede en Lanzarote y la declaración como Reserva de la Biosfera por la Unesco, isla donde se van a llevar a cabo prospecciones a escasas millas de su costa.

Para más información visitar la página de WWF.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published