Buen balance del Team Campos en la vuelta a las Canarias

El equipo español en la Volvo Ocean Race ha hecho la vuelta a las Islas Canarias en 59 horas 41 minutos y 30 segundos de navegación. Ha sido segundo, por delante de Team SCA y por detrás de Team Brunel.

team-campos-vuelta-canarias
59 horas 41 minutos y 30 segundos. Ése es el tiempo que ha invertido en equipo español en la Volvo Ocean Race en completar la Marina Rubicón Round Canary Islands: unas 650 millas (1.204 km) de navegación rodeando las Islas Canarias.

Una regata exigente, como ha comentado desde Lanzarote el patrón del equipo español, Iker Martínez: “En una prueba de estas características tienes siempre un poco de todo, pero en este caso, con las islas, se complica todo un más por los desventes, los cambios de viento… y eso requiere un esfuerzo todavía mayor”.

“Con lo que me quedo es que vinimos a ver dónde estábamos para establecer la base sobre la que aprender y la realidad es que ésta está más arriba de lo que podíamos pensar. Queda mucho trabajo, pero es bueno ver que estamos mejor de lo que pensábamos, aunque está claro que tenemos que trabajar muy duro. La base es buena y ha sido una grata sorpresa”, ha señalado Martínez.

Comenzó la regata con una salida limpia y clara del equipo español. En estos dos días y medio de regata, los VO65 se encontraron un poco de todo: 25 nudos de viento la primera noche, viento nulo el segundo día a mediodía, muchos cambios de velas –nueve en menos de cuatro horas contabilizaron los de Martínez en el segundo día-…

Y quedaba la traca final: ceñida hasta la línea de llegada. Francisco Vignale -reportero a bordo del equipo español en periodo de prueba- relataba: “Nuestro día empieza cuando el reloj cambia de 23:59 a 00:00 horas y en este caso fue el comienzo de una ceñida que nos llevó hasta la línea final. Muchísimos roles de viento durante la madrugada, forzándonos a varios cambios de velas. Pegados a El Hierro logramos identificar la luz de estribor del barco de las chicas”. Ellas se habían decidido por navegar pegadas a la isla. “Durante todo el día tuvimos por detrás a Team SCA apretando y presionando”.

El holandés Team Brunel será el que reciba el trofeo de vencedor gracias a un tiempo de 57 horas, 39 minutos y 20 segundos. “Llevan tiempo entrenando y se nota que están bastante en forma. Han hecho buenas elecciones de velas, cambios de velas correctos y una navegación sólida y buena, que era lo que nos esperábamos”, ha afirmado el patrón vasco.

La única tripulación íntegramente femenina que estará en la Volvo Ocean Race 2014-2015 ha finalizado en la tercera plaza. Para Iker, “hemos visto que en ciertas condiciones son muy competitivas. Puede que sufran más cuando hay muchas maniobras y muchos cambios, pero en modo oceánico las he visto muy bien también”. Y advierte: “Tienen mucho potencial”.

Por su parte, Rafa Trujillo también hacía su propio balance de la regata: “Ha sido muy interesante para nosotros, es el sexto día de navegación del barco con tripulación completa y estar peleando con dos equipos del nivel del Team SCA y Team Brunel nos llena de orgullo. Es un punto de partida de cara a los pocos meses de entrenamiento antes de la salida”.

El equipo español continuará una semana más en Marina Rubicón, donde aprovechará las excelentes condiciones de navegación que ofrece Lanzarote para llevar a cabo más sesiones de entrenamiento.

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published