Bavaria Sport 39, apuesta mediterranea

Bavaria Sport 39

Tanto en versión Sport como en Hard Top, la nueva 39 pies de Bavaria es uno de los mejores logros de la firma alemana. Nos encontramos ante un crucero eminentemente práctico, cómodo, buen navegante y, sobre todo, muy habitable. Un diseño deportivo, perfectamente adaptado al crucero familiar.

Novedad en el Boot de Düsseldorf este año, la Sport 39 viene a incrementar la gama de las Sport del astillero alemán a la vez que reemplaza a la célebre 38 pies.

Además de ofrecerse en versión Sport (abierta) o Hard Top (descapotable), ofrece una imagen atractiva, sin estridencias de diseño pero con un toque de elegancia, basado en la sobriedad y en la racionalidad de líneas. Responde a un programa de crucero deportivo y versátil, sin elementos superfluos y con lo necesario para sentirse bien navegando.

[nggallery id=1]

Una cubierta para el crucero

La altura del francobordo de este barco no es obstáculo para que mantenga un perfil estilizado, con una popa totalmente rediseñada, una buena plataforma de baño y un solárium que cubre la cámara de motores, todo ello condiciones indispensables para que podamos considerar a la Bavaria Sport 39 como un crucero típicamente mediterráneo.

Hay que añadir aquí que el astillero ha previsto un enorme cofre de estiba ideal para lonas y defensas. La entrada por ambas bandas desde la popa es otro detalle a considerar, ya que además del acceso directo a la bañera, el paso de babor lleva directamente a proa sin pasar por la bañera.

La guerra de los opcionales

Es en la proa de esta unidad, que puede alojar colchonetas de solárium, donde se pone de manifiesto la “batalla” en la que han entrado la mayoría de astilleros europeos, que parten de un estándar a veces excesivamente bajo para mantener los precios.

Este hecho admite sin embargo otra lectura ya que en contrapartida el armador puede prescindir de ciertos equipos, que no considere necesarios, sin tener que pagarlos obligatoriamente.

Hay que decir, en contrapartida, que la dinete es grande y está bien complementada además con cofres, un diván a babor, portavasos y por el mueble de servicio —en realidad un wet bar, o sencilla cocina exterior— que evita tener que entrar a la cabina para preparaciones de aperitivo o culinarias de verano.

La ergonomía como argumento

Monoplaza, ergonómico y con buena visibilidad: estos tres adjetivos califican el puesto de pilotaje en la Sport 39. La base del asiento es abatible, para poder gobernar cómodamente de pie, y el volante regulable. No faltan un reposapiés de inox ni el parabrisas con limpia, ni un panel completo, con todos los indicadores de los Volvo Penta, analógicos y digitales, bien ordenados.

La consola deja sitio para una pantalla multifunción, en este caso de Garmin (proveedor de Bavaria). Las palancas están bien situadas y los flaps QL se han ubicado al lado, de modo que con el pulsador del power trim integrado en la cabeza de la palanca de babor y los flaps se puede controlar totalmente y con rapidez el asentamiento del barco.

Hay que destacar que el joystick de Volvo Penta DPH permite una maniobrabilidad total para amarrar, ya que puede desplazar el barco lateralmente y en cualquier otro sentido.

Bavaria Sport 39 Interior

Confort interior

Con una altura en toda la cabina de 2,10 metros, numerosas escotillas, portillos y claraboyas, los interiores de este barco sorprenden por la sensación de amplitud y la luz natural que los inunda.

Bavaria ha logrado en esta unidad un sorprendente equilibrio en la distribución, con espacios holgados, a la vez que ha sabido prescindir de mobiliario inútil y tropiezos decorativos.

La planta contempla dos cabinas, un aseo independiente, una cocina y un salón, todos de buenas dimensiones. En conjunto, el interior ofrece volumen, luz, sobriedad en la decoración y funcionalidad a la vez que una agradable sensación de confort que lo convierte en una unidad apta tanto para salidas de día como para pasar en él unas largas vacaciones.

El salón es adecuado a esta eslora, grande, con una mesa graduable y capaz de acomodar hasta siete personas o más con complementos de asiento. La cocina dispone de todo lo necesario, fregadero, fogones, nevera y numerosos armarios.

Destaca sin embargo especialmente en el interior de esta Sport 39 la cabina de popa, sobresaliente por su versatilidad, volumen, amplitud y un equipamiento en el que no faltan armarios ni espacios de estiba. La cabina de proa, está en la misma línea, aunque no tiene el volumen de la anterior. Lo mejor, la pieza corredera que sale de los pies de la cama para cerrar la V de la cama y convertirla en una doble.

Entre las posibilidades de personalización, Bavaria propone, entre otros, un pack de iluminación (exterior e interior), y un pack que denomina “sistema de sonido” con altavoces empotrados por todo el barco.

Plano Bavaria Sport 39

Los dos Volvo Penta D4 de 300 Hp son la segunda menor potencia propuesta por el astillero, de las cinco posibles —cuatro diesel y una a gasolina— todas con colas dentrofueraborda, y con la opción en Volvo Penta del DPH (que es con el joystick de maniobra), y en la motorización Mercruiser, con el Axius Premium, que brinda las mismas posibilidades de maniobra.

Los D4-300 representan una buena propuesta , con unos consumos más que aceptables. La máxima de 35,5 nudos a 3.500 rpm es una marca de referencia más que satisfactoria, que refleja las prestaciones deportivas de la Sport 39. Sin embargo, lo que importa el régimen de crucero, en torno a los 27 nudos y 2.800 rpm, que con un consumo total de unos 75 litros hora, se adecua a las prestaciones de este barco. La autonomía es, en este caso de unas 280 millas, un recorrido sin escalas importante frente a las 230 millas a régimen máximo.

La Sport 39, a pesar de su acentuado francobordo es un barco que se mueve muy bien el agua. Es sumamente ágil, muy maniobrable, suficientemente rápido, con una aceleración de salida en planeo de 9 segundos; y de 22 segundos hasta la máxima de 35,5 nudos. Está claro que los amantes de la velocidad preferirán las potencias de 330 Hp o de 370 Hp turbodiésel, o de 320 Hp a gasolina. Entonces, el precio, por de unos pocos nudos más de punta, se incrementa entre diez y veinte mil euros, además de subir el consumo. No obstante, en gasolina, el precio baja unos 25.000 euros.

Bavaria Sport 39 puente

La opción DPH de Volvo Penta es importante: con el joystick se puede maniobrar desplazando el barco en cualquier sentido, y si además opcionalmente se equipa la hélice de proa, entonces hasta un niño puede atracar el barco en las condiciones más difíciles.

Al volante muestra una gran respuesta de giro, con estabilidad en la conducción deportiva y especialmente marinero, sobre todo cortando la ola de proa.

En conclusión, nos encontramos ante un barco coherente — uno de los modelos más logrados de la gama—  con una atractiva relación calidad-precio, con un diseño estudiado y cuidado en los detalles y orientado a satisfacer las exigencias de los amantes del crucero deportivo y familiar. El tiempo y la opinión de los navegantes dirá si lo logra o no. ¿Cuál es la tuya?


 

Características

  • Eslora total:  11,80 m
  • Eslora de casco:      11,65 m
  • Manga:           3,99 m
  • Calado:          0,70 m – 1,05 m
  • Desplazamiento:      8.200 kg
  • Gama de motorizaciones: Con diésel, 2 x260 Hp Volvo Penta D4-260 EVC;  2×300 Hp D4-300 EVC; 2×330 Hp D6-330 EVC; 2×370 Hp D6-370. Y gasolina, 2 x 320 Hp 377 Mercruiser Magnum DTS Bravo III.
  • Capacidad de combustible:           720 l
  • Capacidad de agua: 250 l
  • Plazas: 12
  • Categoría de navegación: B
  • Constructor: Bavaria Yachts (www.bavaria-yachtbau.com)
  • Importador:   Bavaria Spain (www.bavaria-spain.com)
  • Precio:           189.000 euros, con dos Volvo Penta D4-300 EVC DHP de 300 Hp y sin impuestos.

 

 Motores

  • Marca y modelo:      Volvo Penta D4-300 EVC DHP
  • Potencia:       300 Hp (221 kW)
  • Tipo:   dentrofueraborda turbodiésel
  • Cilindros:      4 en línea
  • Cubicaje:       3.700 cc
  • Rpm máx.:     3.500
  • Peso:  559 kg

 [nggallery id=1]

 

 

Comparte esta información

¿Te ha gustado el Post?

¿Quieres recibir un resumen semanal con nuestras últimas publicaciones?

 

Deja un comentario

(*) Required, Your email will not be published